Rescate contra el tiempo de niños futbolistas atrapados en una cueva

AFP | Los socorristas estudian cómo evacuar a los niños y su entrenador de fútbol bloqueados desde hace 13 días en una cueva inundada en Tailandia.

 Éstas son las distintas posibilidades: Esto permitiría a los niños salir a pie por la galería con un mínimo de tramos submarinos que habría que recorrer con máscaras de buceo, en inmersión.

Es la opción privilegiada por los equipos de rescate que, con la ayuda de ingenieros japoneses, pusieron en marcha un sistema de bombeo de las aguas para drenar la gruta lo más posible. "Nuestra principal misión sigue siendo el bombeo", precisó Narongsak Osotthakorn, jefe de la célula de crisis.

Es el plan de urgencia que las autoridades quieren evitar. Pero si las aguas vuelven a subir por las lluvias anunciadas para hoy viernes, en temporada del Monzón, podrían verse obligadas a aplicarlo.

"Urge porque potencialmente más lluvia podría inundar de nuevo la gruta, lo que haría que el rescate fuese mucho más complicado y peligroso", declaró Torsten Lechler, un alemán experto en buceo que forma parte de los socorristas.

"Esta mañana [ayer] hemos preparado los 13 equipamientos de buceo" para estar listos en caso de evacuación urgente, dijo el jefe de la célula de crisis.

"La gruta presenta desafíos importantes. Hay cero visibilidad, espacio reducido", explicó Matt Fitzerald, un buzo policía australiano. Consiguió bucear una parte del trayecto pero sin lograr llegar hasta el final.

volv

 

Etiquetas: Deportes

  • Visto: 256