Deportes

Canchas sintéticas proliferan sin un plan de mantenimiento

02 de agosto de 2019

La era de las canchas sintéticas públicas llegó a Panamá hace 11 años durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) con el objetivo de masificar el deporte nacional y de reducir los costos de mantenimiento, pero con el pasar del tiempo estas superficies se han ido deteriorando por la sobrecarga de actividades y la nula atención.

El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), los municipios y las juntas comunales por medio del gobierno nacional han seguido con el plan de edificar nuevas canchas y complejos deportivos con grama artificial, sin embargo el mantenimiento no es muy intensivo.


Yoira Machado, representante del corregimiento Omar Torrijos en San Miguelito, explicó que el mantenimiento de una sintética puede rondar oscilar entre 3 mil a 5 mil dólares, dependiendo del tamaño. “Tenemos cinco canchas, todas son gestionadas con el gobierno central. En ninguna el mantenimiento está presupuestado, nosotros tenemos que hacerlo, pero no contamos con el suficiente capital”, manifestó la dirigente.Pandeportes tiene más de 70 proyectos en ejecución en varias provincias
ML | Pandeportes tiene 77 proyectos en ejecución en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Herrera, Panamá, Panamá Este y Veraguas, además de las comarcas.
La mayoría de ellos son canchas sintéticas, complejos deportivos.Grama artificial ha causado lesiones a los futbolistas
ML | Las canchas sintéticas han perjudicado la integridad de muchos futbolistas en el país.
Según un estudio de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa), en los últimos dos años se han recibido 97 reclamos de jugadores que han sufrido lesiones de rodilla y tobillo, y por eso piden reemplazarlas por gramas naturales.Césped híbrido, otra opción que se utiliza desde el 2010
ML | El césped híbrido es una mezcla de grama natural y artificial que es más resistente, tracciona mejor y da más estabilidad a un campo.
Tiene 96% de material natural y un 4% del mismo plástico con que se hacen las sintéticas. Su origen se remonta a mediados de los años 90, pero su debut fue en el Mundial Sudáfrica 2010.Origen y fabricación de las canchas de fútbol sintéticas
ML | Desde que salió al mercado en la década de los 60, el césped artificial se utiliza en varias disciplinas. Las canchas cuentan con relleno de caucho granulado y arena sílice, lo que permite lograr una superficie homogénea con un nivel de amortiguación y durabilidad ideal para replicar las condiciones de juego sobre pasto natural.

Francisco Márquez
fmarquez@metro libre.com
Twitter: @f22marquez
Instagram: francisco22marquez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR