Deportes

Agresiva expansión del Flag football entre damas y hombres potencia a Panamá

02 de agosto de 2019

El Flag football de Panamá, en las categorías femenina y masculina, se codeó, la semana pasada, con los mejores equipos del planeta en un Mundial desarrollado en casa, y ha empezado a destacarse entre las mejores selecciones, demostrando que el biotipo del panameño es apto para este deporte. De acuerdo al coach del equipo femenino nacional, Eric Emilio Espino, el combinar la experiencia y juventud le ha dado resultado para lograr victorias en el campo de juego. “Eso lo hicimos en Miami, EE.UU., en 2016, y ganamos el campeonato Mundial Femenino”. Agregó Espino que “el dar a conocer el nivel que hay en flag football a través del pasado mundial [en Panamá] sirve de catapulta para que muchos de estos jugadores y jugadoras puedan ser exportados a otros países donde este disciplina tienen muy alto nivel de competencia”.

Esa idea es aceptada por Angela Evans, quien formó parte del primer equipo femenino que ganó el mundial en el Miami en el 2016 y ahora repite en la selección. “Esto requiere doble de esfuerzo y tenemos 3 veces a la semana que ir al gimnasio y 3 veces a la cancha, donde entrenamos fuerte. Eso demanda tiempo que le quitas a la familia”, dijo Evans.

37415433 1829772823735395 103562252895911936 n
Duro régimen de entrenos para resistir las condiciones de juego
El Flag Footbal en Panamá se entrena Costa del Este Sports Center, el estadio Andy Alonso, en Parque Lefevre; y la cancha Belisario Porras, San Francisco.
“Hay muchas ligas en las que se juega esta disciplina en Panamá, pero se requiere de muchas condiciones físicas, porque se debe jugar varios encuentros al día en condiciones climáticas de calor, humedad y hasta de noche”, detalló Lucas Zarak, jugador de la selección masculina nacional de flag football.
“Las prácticas de flag football son de dos veces por semana y cerca de dos horas, pero si estas cerca de una competencia, aumenta tres veces por semana, dos horas y media”, explicó la quarterback Daniela Zúñiga. Ddh1 MmW0AAU6w Estadio para Football americano y flag será una realidad para el 2019
El nuevo estadio exclusivo para Football americano y Flag football es un proyecto que ya fue licitado por el Gobierno nacional, a través de Pandeportes y tendrá una capacidad de 2,500 personas. Estas instalaciones deportivas llevarán el nombre de “Emilio Antonio Royo”, quien falleció y fue parte de la junta directiva de la asociación, según informó Jaime Carrizo, presidente de la Asociación de Football Americano de Panamá. Este estadio será construido en la ciudad deportiva Irving Saladino, de Pandeportes, en Juan Díaz, y su ubicación será entre la Arena Roberto Durán y el hipódromo Presidente Remón. Esto lo confirmó el subdirector de Pandeportes, Alberto Guerra, quien sostuvo que estas instalaciones deportivas tendrán un costo total de 5 millones de dólares. “Esto [el estadio] se licitó y se refrendó para dar la orden de ejecución para su construcción y deberá estar listo para mediados del 2019”, dijo Guerra. La empresa encargada del proyecto es Constructora Rigaservices S.A.

Edwin Raúl Pérez
[email protected]
Twitter: @edwinperez1969

TE PUEDE INTERESAR