Deportes

La china Yafan Wang pasa a cuartos de final del torneo de Mallorca

Santa Ponça (España) (AFP) -

La tenista china Yafan Wang se convirtió este miércoles en la primera cuartofinalista del torneo de Mallorca tras imponerse a la belga Alison Van Uytvanck por 7-6 (7/3), 6-3.

Wang, que necesitó 1 hora y 44 minutos para deshacerse de Van Uytvanck, se medirá en cuartos de final a la ganadora del duelo entre la australiana Ajla Tomljanovic y la letona Anastasija Sevastova.

El Torneo de Mallorca se disputa sobre hierba en la localidad balear de Santa Ponça y reparte 250.000 dólares en premios.

-- Torneo WTA de Mallorca

- Segunda ronda:

Yafan Wang (CHN) derrotó a Alison Van Uytvanck (BEL) 7-6 (7/3), 6-3

 

  • Visto: 8

El primer ministro italiano apoyará la candidatura de Milán/Cortina d'Ampezzo para los JO-2026

Lausana (Suiza) (AFP) -

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, estará en Lausana el lunes, día de la designación de la sede de los Juegos Olímpicos de invierno 2026, para apoyar la candidatura de Milán/Cortina d'Ampezzo, informó este miércoles la organización italiana.

Conte acudirá junto a los campeones olímpicos de esquí alpino italianos Sofia Goggia y Alberto Tomba para una última presentación de Milán/Cortina d'Ampezzo ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

Solo quedan dos candidaturas en liza para organizar los JO-2026, la italiana y la de Estocolmo/Are. El anuncio de la ciudad sede se realizará el próximo lunes a las 16H00 GMT.

Giovanni Malago, presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano y miembro del COI, también tomará la palabra para la última presentación del dosier italiano.

Italia ya ha organizado en dos ocasiones los JO de invierno, en 1956 en Cortina d'Ampezzo y en 2006 en Turín. En toda su historia, Suecia solo organizó los JO de verano en 1912 en Estocolmo.

Los Juegos Olímpicos de invierno en 2022 se celebrarán en Pekín.

 

  • Visto: 27

Caldo deportivo de 19 de junio de 2019

Se espera un buen desempeño

 

Panamá ha competido en todos los Juegos Panamericanos desde 1951 y que se ubica en el puesto 20 en la Tabla de Medallas Histórica. Las actuaciones de atletas como la medalla de bronce de Alonso Edward en Toronto 2015 han llevado a Panamá a un impresionante total de 59 preseas, incluyendo 3 oros. ¿En Lima 2019, Panamá tendrá otra una destacada participación?

 

Seguir leyendo

  • Visto: 37

Brasil se atragantó con Venezuela

Río de Janeiro (AFP) -

Una heroica Venezuela mantuvo a raya a Brasil, le empató 0-0 este martes en Salvador y dejó a los pentacampeones mundiales atragantados y sin poder conseguir de antemano su clasificación a cuartos de final de la Copa América-2019.

Las huestes de Rafael Dudamel resistieron con casi todos sus hombres los embates brasileños y cuando no les alcanzó, apareció un seguro Wuilker Faríñez en el arco para ahogar una y otra vez el grito de gol de los 45.000 espectadores presentes en el Arena Fonte Nova de la capital de Bahia.

A primera hora, en el otro partido de la segunda fecha del Grupo A, en un estadio Maracaná con menos de veinte mil espectadores que quedó gigante, Perú le ganó 3 a 1 a Bolivia y dio un paso enorme para clasificar a cuartos de final.

Marcelo Martins de penal a los 28 minutos había adelantado a Bolivia, pero Paolo Guerrero a los 45, Jefferson Farfán a los 55 y Edison Flores a los 90+6 dieron vuelta el marcador para alegría de los hinchas peruanos que llegaron al mítico estadio de Rio de Janeiro.

Así las cosas, Brasil y Perú comandan el Grupo A con cuatro puntos cada uno, seguidos de Venezuela con dos y Bolivia cierra las posiciones sin unidades.

El sábado, en la última fecha de la serie, Brasil chocará con Perú en Sao Paulo y Venezuela ante Bolivia en Belo Horizonte. Ambos partidos se jugarán a las 16H00 locales (19H00 GMT)

- Extrañando a Neymar -

Jugarle de igual a igual a Brasil es suicida, había advertido el entrenador vinotinto, Rafael Dudamel.

Y vaya si cumplió con su palabra.

Dudamel plantó un cerrojo de nueve hombres cercando su área y dejó en ofensiva a un solitario Salomón Rondón que se debatió como pudo ante la defensa auriverde.

Pero la estrategia le dio sus frutos y Brasil pocas veces pudo poner a sus delanteros con opciones claras de gol y cuando eso ocurrió, aparació Faríñez.

Con el paso de los minutos la Canarinha pareció comenzar a extrañar a su estrella Neymar, que lesionado en un tobillo se perdió la Copa América y su ausencia esta noche no se pudo disimular.

La euforia del triunfo 3-0 sobre la débil Bolivia en el debut dejó paso a la preocupación, porque en Salvador la Vinotinto demostró que una cosa es Brasil con Neymar -capaz de abrir cualquier cerrojo con su técnica y regate- y otra muy distinta sin él.

- Depredador vs Turbomán -

Y si el lunes el 'Turbomán' Eduardo Vargas hizo dos goles en la victoria de Chile sobre Japón por 4-0, en partido del Grupo C, para pasar a ser el máximo goleador en actividad en la Copa América, este martes Paolo Guerrero le respondió y con su tanto ante Bolivia también llegó a 12 tantos en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Ambos parecen decididos a alcanzar al brasileño Zizinho y al argentino Norberto 'Tucho' Méndez que con 17 goles cada uno son los goleadores históricos de la Copa América.

'Más importante es el trabajo en equipo, mas allá de lo que pueda conseguir individualmente. Yo me siento muy feliz por el sacrificio del equipo', dijo Paolo Guerrero, que le restó importancia su logro personal.

El 'Depredador' Guerrero apareció este martes cuando su equipo más lo necesitaba. Recibió un pase largo, encaró al portero Carlos Lampe, lo dejó por el camino y con el arco desguarnecido marcó el empate de Perú cuando se moría el primer tiempo.

'Sabía que tenía que llegar, decidí sacarlo al arquero y pude convertir', destacó el atacante del Inter de Porto Alegre.

Por si fuera poco, a los diez minutos de iniciado el complemento asistió a la 'Foquita' Farfán con un centro ezquisito para que éste anotara de cabeza el segundo tanto inca y encarrrilara el triunfo de los de Gareca.

- Scaloni le busca la vuelta -

Y mientras tanto, Lionel Scaloni esconde sus cartas mientras medita los cambios a realizar para recuperar el juego de Argentina de cara a su decisivo choque de mañana miércoles contra Paraguay por la segunda fecha del Grupo B.

Dos de los 'sacrificados' serían los históricos Ángel Di María y Sergio Agüero, que defeccionaron en la derrota 2-0 frente a Colombia en el debut.

'Si hacemos cambios será por la búsqueda del partido (...). No hablamos de dudas. Tenemos claro cómo vamos a jugar, pero hasta mañana no lo vamos a decir, porque hay jugadores que no están al 100%', afirmó el DT de la Albiceleste, que contra todo pronóstico está contra las cuerdas y solo le sirve el triunfo contra Paraguay.

 

  • Visto: 112

Lautaro Martínez, la gran apuesta de Scaloni a costa de Agüero

Belo Horizonte (Brasil) (AFP) -

Lautaro Martínez, a sus 21 años, puede estar ante un enorme desafío: tomar el lugar de un futbolista emblemático Sergio 'Kun' Agüero en la alineación de Argentina cuando la selección albiceleste se juega la vida en la Copa América Brasil-2019.

Autor de cuatro goles en el ciclo de amistosos previos a la competición continental, Martínez parece ser uno de los elegidos por Lionel Scaloni para sacudir el once inicial de Argentina en el partido del miércoles ante Paraguay, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, un duelo decisivo tras la derrota 2-0 frente a Colombia en el fallido debut del pasado sábado.

Scaloni, aunque no confirmó su titularidad, demostró este martes en rueda de prensa confianza en el prometedor atacante del Inter de Milán.

'Es un jugador importante, interesante, nosotros apostamos mucho por él y tenemos mucha esperanza en él. Nos garantiza trabajo, mucha presencia en el área, que es lo que en este momento necesitamos (?), gente que llegue', dijo el entrenador de 41 años en rueda de prensa.

'Nuestros jugadores tienen que atreverse a llegar más', añadió.

Martínez, apodado 'El Toro' por su potencia física, está en plena evolución. Viene de jugar su primera temporada en Europa con el Inter y no le fue mal, aunque aún está lejos de números estelares.

Martínez anotó seis goles en 27 encuentros disputados en la Serie A con el equipo neroazzurro, 13 como titular. Sumó además un par de dianas en la Copa Italia y una más en la Europa League.

- Larga sombra -

Pese a la fe de Scaloni, en caso de salir finalmente como titular, Martínez deberá brillar al máximo para borrar la larga sombra de Agüero.

El 'Kun' hizo una fantástica temporada con el Manchester City de Pep Guardiola, firmando 32 goles en todas las competiciones.

Así, el delantero de 31 años fue determinante para que su club ganara un histórico póquer de trofeos: Premier League, FA Cup, Copa de la Liga y Community Shield. La única mancha en la extraordinaria campaña del equipo de Guardiola fue la eliminación en semifinales de la Liga de Campeones de Europa, ganada por el Liverpool de Jürgen Klopp.

Pero Martínez está acostumbrado a luchar con alargadas sombras desde que era un chico.

Rechazado a los 15 años por Boca Juniors porque, según relató él mismo a la prensa argentina, le faltaba 'potencia y velocidad', Lautaro Martínez debutó como profesional con el Racing de Avellaneda en 2015.

Reemplazó en aquella ocasión a otro futbolista de altísima categoría: Diego Milito.

Con Racing demostró su mejor nivel en el fútbol argentino y también en la escena internacional participando en la Copa Sudamericana-2017 y en la Copa Libertadores-2018.

Su buen rendimiento le valió un primer llamado a la selección argentina con el antecesor de Scaloni, Jorge Sampaoli, y el Inter tocó su puerta en plena escalada.

'Se me hace un nudo en la garganta mientras escribo estas palabras, tantos recuerdos, tantos momentos vividos en Racing Club. (...) Me toca cerrar una inimaginable etapa, para dar lugar a una nueva, repleta de nuevos desafíos', publicó entonces Martínez, en redes sociales, a manera de despedida del club que le dio su primera gran oportunidad.

Ahora, en la Copa América, encuentra otro desafío.

 

  • Visto: 82

Brasil quiere festejar su pase a cuartos de final con un Vinotinto

Río de Janeiro (AFP) -

En busca de asegurar su pase a cuartos de final en forma anticipada de una Copa América-2019 al que el público le está dando la espalda, Brasil llega a Salvador para enfrentar este martes a Venezuela y con la ilusión de ser arropado por el 'torcedor' bahiano.

El equipo de Tite, que venció 3-0 a Bolivia en Sao Paulo, chocará contra una selección vinotinto que rescató un empate sin goles ante Perú y no se amilana ante los pergaminos de su rival.

El choque en el Arena Fonte Nova se disputa a las 21H30 locales (00H30 GMT del miércoles) y podría darse el primer lleno en un partido del torneo, que hasta ahora ha visto estadios semivacíos y ni siquiera en la inauguración, en el Morumbí de Sao Paulo, se colgó el cartel de 'completo'.

A primera hora, en un estadio Maracaná con menos de veinte mil espectadores que quedó gigante, Perú le ganó 3 a 1 a Bolivia y dio un paso enorme para clasificar a cuartos de final.

Marcelo Martins de penal a los 28 minutos había adelantado a Bolivia, pero Paolo Guerrero a los 45, Jefferson Farfán a los 55 y Edison Flores a los 90+6 dieron vuelta el marcador para alegría de los hinchas peruanos que llegaron al mítico estadio de Rio de Janeiro.

El equipo de Ricardo Gareca pasó a comandar las posiciones del Grupo A con cuatro puntos, uno más que Brasil. Venezuela tiene una unidad y Bolivia, que aún podría clasificar a cuartos como uno de los dos mejores terceros, no tiene puntos en su haber.

- Los cuartos a la vista -

'El primer objetivo es clasificar a los cuartos de final como primero del grupo, y eso pasa por vencer a Venezuela, pero con el respeto de enfrentarse a una selección que juega hasta de manera irresponsable, lo que dificulta', aseguró el capitán de la Canarinha, Dani Alves.

Más allá de lo que hay en juego, la expectativa en Brasil pasa por ver a la Canarinha midiéndose ante un rival de mayor peso futbolístico, como lo es la Venezuela del DT Rafael Dudamel y liderada en el ataque por el cañonero Salomón Rondón (Newcastle).

'Venezuela ha evolucionado mucho y tiene una generación muy prometedora, un estilo de juego muy suelto. Necesitamos planear muy bien el partido para conseguir un buen resultado', agregó Dani Alves.

En tiendas vinotinto el 0-0 ante Perú cayó bien, en buena medida porque los dirigidos por Dudamel tuvieron escasas situaciones de gol ante los incas y terminaron jugando los últimos quince minutos con diez jugadores por la expulsión de Luis Mago.

Pero Dudamel toma sus recaudos para enfrentar al pentacampeón mundial. 'Salir ante Brasil de igual a igual es una locura'.

'Hemos trabajado en diferentes formas de juego. Brasil es un rival que te asfixia con la calidad de su juego y la calidad de sus jugadores, lo que hace mucho más fácil el trabajo al entrenador. Tenemos la ilusión de los tres puntos. Un empate complicaría el grupo para todos', consideró Dudamel.

- Depredador vs Turbomán -

Y si el lunes el 'Turbomán' Eduardo Vargas hizo dos goles en la victoria de Chile sobre Japón por 4-0, en partido del Grupo C, para pasar a ser el máximo goleador en actividad en la Copa América, este martes Paolo Guerrero le respondió y con su tanto ante Bolivia también llegó a 12 tantos en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Ambos parecen decididos a alcanzar al brasileño Zizinho y al argentino Norberto 'Tucho' Méndez que con 17 goles cada uno son los goleadores históricos de la Copa América.

El 'Depredador' Guerrero apareció este martes cuando su equipo más lo necesitaba. Recibió un pase largo, encaró al portero Carlos Lampe, lo dejó por el camino y con el arco desguarnecido marcó el empate de Perú cuando se moría el primer tiempo.

Por si fuera poco, a los diez minutos de iniciado el complemento asistió a la 'Foquita' Farfán con un centro ezquisito para que éste anotara de cabeza el segundo tanto inca y encarrrilara el triunfo de los de Gareca.

- Scaloni le busca la vuelta -

Y mientras tanto, Lionel Scaloni esconde sus cartas mientras medita los cambios a realizar para recuperar el juego de Argentina de cara a su decisivo choque de mañana miércoles contra Paraguay por la segunda fecha del Grupo B.

Dos de los 'sacrificados' serían los históricos Ángel Di María y Sergio Agüero, que defeccionaron en la derrota 2-0 frente a Colombia en el debut.

'Si hacemos cambios será por la búsqueda del partido (...). No hablamos de dudas. Tenemos claro cómo vamos a jugar, pero hasta mañana no lo vamos a decir, porque hay jugadores que no están al 100%', afirmó el DT de la Albiceleste, que contra todo pronóstico está contra las cuerdas y solo le sirve el triunfo contra Paraguay.

 

  • Visto: 77

Guerrero desafía a Vargas por ser el máximo artillero activo de Copa América

Río de Janeiro (AFP) -

Paolo Guerrero aceptó el reto, anotó ante Bolivia igualando al chileno Eduardo Vargas en la carrera por ser el máximo goleador de la Copa América entre los jugadores activos del mundo fútbol. Ambos con 12 goles prometen un duelo de alto voltaje por un lugar en la historia.

Vargas atacó primero. El goleador de las dos últimas ediciones del torneo continental firmó un doblete en la goleada 4-0 de Chile ante Japón, un día después llegó la respuesta inca.

Con partidos por delante, los vecinos del Pacífico marchan a cinco goles del sitial de goleador histórico de la Copa que hasta esta edición ostentan Zizinho de Brasil y el argentino Norberto Méndez.

La anotación de Guerrero sacó a Perú del infierno igualando transitoriamente el duelo ante Bolivia y abrió el camino para que Farfán (55) y Edinson Flores (90+6) sellaran el triunfo 3-1 de los incas.

Guerrero aprovechó un pase quirúrgico de Christian Cueva, eludió al golero boliviano Carlos Lampe para sumar su 12 gol en la Copa.

El 'Depredador' tuvo chances de ampliar la cuenta goleadora, pero el arquero Lampe jugó a favor de Vargas ahogando el grito de gol del peruano.

- Enamorados del gol -

Si Vargas juega al filo de la polémica, con episodios de indisciplina en el camino que pusieron en duda hasta último momento su presencia en la Copa, Guerrero es el niño mimado de Perú.

Pero ambos comparten una capacidad inúsitada para romper redes.

Guerrero es un semidios para los peruanos. Líder de un plantel que devolvió a Perú a una Copa del Mundo, clasificando a la bicolor al Mundial de Rusia tras más de tres décadas de sequía, tiene en la mano el corazón de su afición.

Un amor de su gente que se suma a la pasión que despiertan sus goles en Brasil, donde pasó por Corinthians (2012-2015), Flamengo (2015-2018) e Internacional, donde sigue jugando.

- El Renacido -

Alma del equipo peruano, Guerrero aterrizó en la Copa América con más dudas que certezas. En abril, el goleador retornó a las canchas dejando atrás un calvario llamado 'doping'.

Guerrero superó una sanción de 14 meses impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Ricardo Gareca aseguró en el inicio del torneo que el mundo reconoció que el doping del jugador se debió a 'una circunstancia accidental' y aseguró que el 'Matador' estaba de vuelta.

El peruano volvió a marcar con el Internacional de Porto Alegre al retomar la acción, pero la falta de rodaje con su selección abrió interrogantes sobre cual sería su andar en Brasil-2019.

El gol ante Bolivia despeja las dudas, Guerrero está de vuelta y su renacer busca hacer historia.

El chileno Vargas tiene otros planes.

 

  • Visto: 76

Messi y Argentina, llenos de dudas, obligados a reaccionar ante Paraguay en Brasil-2019

Belo Horizonte (Brasil) (AFP) -

Ya Lionel Messi habló claro: 'Solo debemos pensar en ganar'. Argentina enfrentará este miércoles a Paraguay con la obligación de reaccionar en la Copa América de Brasil-2019 tras el decepcionante debut frente a Colombia, pero está llena de dudas.

La estrepitosa derrota 2-0 del pasado sábado pide a gritos cambios en el equipo del joven seleccionador Lionel Scaloni para la segunda presentación albiceleste en el Grupo B, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. El pitazo inicial será a las 21H30 locales (00H30 GMT del jueves).

Aislado, sin socios, Messi volvió a sufrir con la camiseta '10' que vistiera Diego Armando Maradona.

Ello llevó a serios cuestionamientos contra dos futbolistas icónicos: Sergio 'El Kun' Agüero y, especialmente, Ángel Di María.

Los dos serían los principales damnificados en el once albiceleste, según ensayos dirigidos por Scaloni en la sesión matutina de entrenamientos cumplida este martes en el complejo Cidade do Galo, con cuatro posibles novedades: Milton Casco, Roberto Pereyra, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez.

El entrenador de 41 años escondió sus cartas en rueda de prensa, pero admitió que evalúa 'cambios'.

'Tenemos claro cómo vamos a jugar', pero hasta el miércoles 'no lo vamos a decir, porque hay jugadores que no están al 100%', comentó Scaloni. Uno de es Pereyra, quien el lunes había trabajado diferenciado a puertas cerras y el martes se incorporó a los ejercicios del resto del plantel con normalidad.

No menos necesidades que Argentina, sin embargo, tiene el Paraguay de Eduardo 'Toto' Berizzo, que en su primer compromiso desperdició una ventaja de 2-0 para terminar empatando 2-2 con el invitado Catar. Vencer al anfitrión de la Copa del Mundo-2022 estaba en las cuentas para buscar la clasificación a los cuartos de final.

- El factor Lo Celso -

Paulo Dybala, por ahora, no aparece en órbita en la sacudida que planea Scaloni.

Más allá de nombres, el director técnico de Argentina planea igualmente cambios de roles, con focos concentrados sobre un hombre que puede ser clave para que Argentina se levante del suelo: Giovani Lo Celso.

Pese a que su conexión falló en el oscuro estreno albiceleste en Salvador de Bahía, Lo Celso sigue siendo una esperanza si de encontrarle socios a Messi se trata. Potenciar su entrada en juego, ubicándolo en su zona natural en el círculo central, tal vez activaría al astro del Barcelona.

'La idea posiblemente sea ubicar a Gio en otra posición, donde se siente él más cómodo y el equipo lo encuentre en mejores posiciones', reconoció Scaloni.

La presión es grande. El último gran trofeo de la bicampeona mundial Argentina llegó hace 26 años, en la Copa América de Ecuador-1993, y todavía resuena el eco de las finales continentales perdidas contra Chile en 2015 y 2016.

Este martes, luego de los entrenamientos, Messi y los líderes de la plantilla encabezaron una reunión grupal con Scaloni. 'Hablamos de cómo podemos mejorar', manifestó el zaguero Juan Foyth.

- Ser más -

Paraguay, con Berizzo, dejó pasar una oportunidad perfecta de sumar tres puntos contra Catar.

Oscar 'Tacuara' Cardozo de penal y Derlis González habían adelantado a los guaraníes, que ganaban 2-0 al cumplirse la hora de juego, pero los campeones de Asia les quitaron el triunfo de las manos.

'Debemos enfrentar a nuestros rivales queriendo ser más', comentó un autocrítico 'Toto' Berizzo, quien tomó el mando en febrero pasado con el objetivo de reconducir a una selección ausente en las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo: Brasil-2014 y Rusia-2018.

'Nos faltó serenarnos y administrar el balón', comentó el técnico.

El central Gustavo Gómez será novedad, después de haber cumplido una suspensión que arrastraba desde el final de la anterior clasificatoria mundialista. Es un puntal para reorganizar la defensa.

Derlis González, en tanto, se presenta como alternativa ofensiva según la prensa paraguaya.

- Alineaciones probables

Argentina: Franco Armani - Milton Casco, Germán Pezzela, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico - Roberto Pereyra, Leando Paredes, Giovani Lo Celso, Rodrigo De Paul - Lionel Messi, Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay: Roberto Fernández - Bruno Valdez, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Junior Alonso - Celso Ortiz, Rodrigo Rojas - Derlis González, Miguel Almirón, Cecilio Domínguez - Oscar Cardozo. DT: Eduardo Berizzo.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

 

  • Visto: 86