Cultura

Mides resalta labor de artesana santeña

17 de noviembre de 2024

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) resalta la historia de Ernestina Mendoza de 72 años como un ejemplo de lucha y perseverancia.

La entidad anunció que brindarán capacitaciones a los beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas con programas de artesanía.

A través de un comunicado contaron que ella es beneficiaria del programa 120 a los 65 del MIDES y pertenece a un grupo de artesanas de la provincia de Los Santos, que confecciona el mundillo, uno de los tejidos de alta costura y el más elaborado y costoso con la que cuenta la pollera panameña.

“Esta artesana también pertenece a ese grupo de mujeres valientes y aguerridas que han vencido el cáncer, pero también es un ejemplo del trabajo que viene realizando el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) por garantizar que los programas de asistencia económica lleguen de manera transparente a esa población vulnerable, en pobreza y pobreza extrema”.

Según Ernestina, la transferencia monetaria del programa 120 a los 65 le ayuda a obtener sus alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

“Debido a mi enfermedad dejé de atender a mis clientes, pero me mantuve tejiendo para mí, era como un escape, una especie de terapia, de redención, que me decía que tenía que seguir adelante, que sí podía vencer a la enfermedad”, dijo la artesana panameña.

Karina De Gracia, directora del MIDES en Los Santos, aseguró que Ernestina es un ejemplo de vida, pero también representa a la mujer santeña, sobre todo a las artesanas que con su amor y dedicación aportan a la preservación de la cultura.

Anunció que pronto brindarán capacitaciones a los beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) con programas de artesanía y otros que les ayude a mantener una vejez saludable.

El programa 120 a los 65 beneficia a 4,531 mujeres de la provincia de Los Santos con transferencias trimestrales.