Cultura

La literatura es la gran pasión de su vida

18 de octubre de 2019

Gracias a la motivación de sus profesores, Rodolfo De Gracia logró descubrir, desde temprana edad, su vena literaria, la que lo ha llevado a presentar exitosos libros y aclamados artículos.

¿Siempre fue un acérrimo lector?

No, no puedo decir que tenía vocación literaria, pero en secundaria, mis docentes me indujeron por este camino y me interesó el estudio del idioma español. 

¿El español muta por las redes sociales?

En efecto, el idioma se está enfrentando a una nueva forma de expresión, y esto contribuye a que la lengua crezca. Hoy, la tecnología nos permite adquirir nuevas palabras y sin duda alguna, aportar nuevas. 

¿Hay interés en Panamá por cultivar el idioma?

Lamento no coincidir con algunos, pero el interés por la lectura ha disminuido en el país, pues no es lo mismo comprar libros que leerlos. Hay que promover más este hábito. 

¿Está en crisis la cátedra de español?

Hay que reformar casi todo el sistema educativo, pero creo que el problema de fondo es la metodología, porque no se está despertando el interés de los estudiantes por leer, escribir o mejorar su léxico.

¿Es necesario adaptar el lenguaje de género inclusivo?

Opino que no, las lenguas son hechos naturales, no impuestos. Me atrevo a clasificar a algunos como “lingüistas” extremistas, pues estos cambios no son necesarios.

¿Cuál es la mayor flaqueza de los estudiantes?

Estudios han revelado que los egresados de universidades tienen fallas garrafales en ortografía, además, carecen de riqueza léxica. 

¿Cuál es el reto de los docentes de español?

Creo que el reto es prepararse mejor y adaptarse a los cambios constantes que tiene el idioma. 

 

Biografía del literato

Rodolfo de Gracia Reynaldo nació el 16 de noviembre de 1969, en la ciudad de Panamá y culminó sus estudios secundarios en el Colegio José Antonio Remón Canteras, en 1989.

Es licenciado en Español y profesor de segunda enseñanza, con especialización en español, por la Universidad de Panamá. 

Además, tiene un postgrado en literatura panameña por la misma institución.

Entre sus publicaciones, que abarcan tanto el ensayo como la creación literaria, destacan “Poética e idiosincrasia en seis escritores panameños”, “El rumbo de nuestras palabras”, “Me basta una sola vida”, “Poesía, narrativa y reflexión” y “Bajo propio riesgo”.

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR