Cultura

Falta sensibilidad y acceso para ayudar a ciegos

15 de octubre de 2019

El Día Mundial  del Bastón Blanco fue celebrado por el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller, con una caminata festiva y un acto cultural en Bethania.

En esta fecha buscan sensibilizar e informar acerca de las dificultades que viven a diario quienes tienen ceguera o baja visión, de cómo pueden desarrollar sus habilidades en el entorno.

Retos por superar
En Panamá, la estadística refleja que existen casi tres mil ciegos o con baja visión registrados, pero se debe hacer otro censo porque la cifra ha ido en aumento.

El profesor de orientación y movilidad Albis Vásquez dijo que en algunas ocasiones existen conductores que por falta de conocimiento al momento de querer darle el paso a un ciego, le hacen cambio de luces cuando lo correcto es sonar las bocinas. 

Para la directora de la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller, Ara de Ramos, uno de los principales retos es que el estudiante utilice y valore el bastón,  porque es su herramienta de movilidad e independencia. Considera que las personas con esta discapacidad pueden prepararse de forma educativa como cualquiera; sin embargo,  les dificulta ingresar al campo laboral porque sus habilidades no son apreciadas.

Uno de los problemas que enfrentan es que les dificulta el paso de una calle a otra, por falta de veredas especiales. 

“Han hecho aceras podotáctiles, pero las personas no están muy conscientes y utilizan ese espacio para otras cosas”, manifestó la directora Ramos.

Educación especial
El IPHE imparte clases gratuitas a los niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad,  con entrega previa de un diagnóstico del especialista.

A los ciegos se les ofrece clase de rehabilitación física, terapia del lenguaje, psicología, orientación y movilidad, tiflotecnología (actividades en la computadora), música, entre otros.

La profesora Sandra Boyd contó que los educan con la máquina Perkins,  con la que aprenden el sistema de comunicación braille.

OpinionOpinion

 

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

TE PUEDE INTERESAR