Cultura

El microplástico, enemigo silencioso

14 de octubre de 2019

En el aire, agua y suelo, existe presencia de microplástico, elemento que afecta la salud del humano, animales y ecosistemas.

La catedrática de la Universidad Tecnológica de Panamá Denise Del Valle-Borrero dijo que algunos casos podrían causar cáncer en el humano;  si el aditivo es cancerígeno y empieza a soltarse del microplástico,  comienza a bioacumularse en su cuerpo.  Aseguró que trabaja para saber con qué estamos trabajando para encontrar soluciones.

“Sobre todo, en el Caribe verá arena de colores, pero son presencia de fragmentos de plásticos”, expresó Borrero.

Cree que para  hacer realmente reciclaje en Panamá se tendría que tener una planta especializada de alta tecnología,  que separe por tipo de plásticos y fabrique nuevos productos.
 Tania Arosemena, de MarViva,  explicó que este contaminante impacta las zonas marinas y costeras. Actualmente está presente en el mar Caribe y Pacífico.

El biólogo e investigador científico Ostin Garcés Ordoñez dijo que este contaminante se clasifica por su forma y en el uso que se le da en la industria. Dijo que para descomponerse un macroplástico podría durar hasta 500 años y luego se convierte en pedazos más pequeños que no se van del ambiente.

caritacartycart

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR