Cultura

El drama de emigrar del Perú con "La bronca" por dentro llega a San Sebastián

21 de septiembre de 2019

Un adolescente abandona un Perú asolado por el terrorismo para vivir con su padre en Canadá, pero la violencia que ambos cargan dentro no tardará en aflorar, en la película "La bronca" presentada este sábado en el Festival de San Sebastián.

La intención es "reflejar un país que vivía una catástrofe" a principios de los años 1990, con la cruda violencia de la guerrilla Sendero Luminoso, a través de una familia que emigró, explicó a la AFP Daniel Vega, quien firma la película junto a su hermano Diego.

Pese a haber dejado atrás el país, "esa violencia la llevan consigo todos estos personajes, está presente en su ADN, la han vivido durante años diariamente, la llevan consigo", abunda.

La película, la tercera de los dos hermanos, compite en el festival de la ciudad del norte de España por el premio a mejor cinta latinoamericana, en el apartado Horizontes Latinos, dedicado al cine de la región.

En ella, el adolescente Roberto, encarnado por el debutante Jorge Guerra, llega al duro invierno de Canadá para vivir con la familia de su padre, a quien no ha visto en años.

La soledad, las dificultades para adaptarse a un ambiente inhóspito y las malas noticias que llegan desde Perú crisparán la relación familiar.

Su padre, Bob Montoya lucha a su vez por abandonar su identidad como peruano, algo que no era inusual entre los emigrantes en esa época, según Rodrigo Palacios.

"En ese entonces pasaba eso, mucha gente emigró y trataba de adaptarse al país donde estuviera, tratando de borrar su identidad", ligada en ese entonces a un país en conflicto, dice Palacios.

Interpretar el personaje le resultó "angustiante al principio", porque los directores se imaginaban al padre como el actor puertorriqueño Benicio del Toro, de mayor edad y corpulencia que Palacios.

"Pero fuimos descubriendo que el personaje no tenía que ser esa imagen exacta, y fue mutando y ahí fue cuando empecé a disfrutarlo", agrega el también actor de teatro y televisión. 

 

Agresividad y melancolía 

La historia está basada en la propia experiencia de los hermanos Vega, quienes se fueron con su familia a vivir a México. En 1991, Daniel fue a Canadá a pasar una temporada con su padre.

"Esto nos pasó en esa época, nosotros sentíamos que nos rodeaba una violencia que nosotros cargábamos, cierta agresividad y cierta rabia", dice Diego Vega.

Haberla filmado en Canadá en invierno le confiere "melancolía" a la cinta, dice Daniel Vega, quien recuerda la "soledad" que sintió cuando residió allí.

"Lo que recuerdo de esa experiencia es que a pesar de que tenía amigos, me sentía muy solo en ese mundo, en esa casa, en esa nieve", señala.

Luego de su paso por San Sebastián, la película se estrenará en salas el 17 de octubre en Perú, país que está viviendo un muy buen momento en cuanto al cine local, indica Diego Vega.

"Es difícil hacer cine en Perú, pero se hace, y cada vez más", señala, afirmando que en las semanas cercanas al estreno de "La bronca" se estrenará otra decena de películas hechas en el país, gran parte de ellas con financiamiento privado.

De todas maneras, hace falta más apoyo desde el Estado, matiza Daniel. "Perú es un país que no tiene todavía una buena Ley de Cine, y países como Colombia nos han sacado miles de años con su ley, a nivel de presupuestos, de presencia en festivales..."

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR