Cultura

Los primeros usos del castellano en Panamá

18 de septiembre de 2019

La dominación de la lengua española sobre el dialecto indígena y cómo se empezó a utilizar este idioma en Panamá, fue el tema de fondo del discurso de Rafael Candanedo, en el acto de recibimiento como miembro numerario de la Academia Panameña de la Lengua.

El periodista, doctor en lingüista y profesor universitario fue elegido para ocupar la silla Q en esta corporación, en sustitución del laureado Franz García de Paredes.

En su intervención, Candanedo contó que en La Carta de Jamaica, que Cristóbal Colón envió a los reyes de España, relató diversos acontecimientos que sucedieron en nuestro istmo.

Destacó que en estos escritos se detallaban temas laborales, sociales y hasta personales; además, manifestó que la extensión de las misivas alcanzaban las 25 páginas.

En cuanto al uso de la lengua, señalo que hay muchas historias, pero no cómo se fue consolidando nuestra lengua en todo el territorio.

“Cuando Colón llega a Santa María la Antigua, Bocas del Toro, Colón, Veraguas, en esos siete meses que estuvo aquí, él de alguna manera estaba recogiendo y representando esa experiencia que se había tenido en 20 años en América”, resaltó.

 

Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

TE PUEDE INTERESAR