Cultura

Comprueba que la fantasía atrae a jóvenes

17 de septiembre de 2019

Andrea  Zúñiga (San José, 1994) visitó a Panamá para presentar la segunda entrega de su saga “Aryadians”. La autora explora lo fantástico y ya tiene fieles lectores en México y Costa Rica. Hablamos sobre la expectativa que conlleva esta nueva publicación.

¿Qué significa ser escritor para ti?
Poder transmitir una historia de una forma creativa y diferente a través de un concepto que se haga el lector al envolverse en ella y vivirla en cada hoja.


 ¿Quiénes son tus escritores favoritos?
Suzanne Collins y Verónica Roth.


¿Qué libro estás leyendo ahora?, ¿rayas los textos?
“Mentes en blanco” de Mathew Klein. No


¿Cómo equilibras el día a día para escribir?
Trato de organizar muy bien mi tiempo. Tengo una agenda y ahí distribuyo las horas que dedicaré a cada actividad. Aprovecho mucho las madrugadas antes de trabajar, las noches o los fines de semana.


 ¿Por qué decidiste llamar “Aryadians” a tu saga?
Los “Aryadians” son guardianes de un reino, así que tomé el nombre del reino junto con la palabra guardianes y mezclé las letras para formar el nombre.


 ¿Cómo nació la idea?, ¿por qué publicar esta segunda entrega?
Quise crear una historia diferente que uniera todas las cosas que me encantan del mundo fantástico, mientras transmito un mensaje positivo. Y quise publicar esta segunda entrega porque gracias a Dios, el primer libro tuvo muy buena aceptación.


 ¿Cuánto demoró que viera la luz?
Duré ocho meses aproximadamente en escribirlo, pero tomó casi dos años en ser publicado por todo el proceso y costo que conlleva.


 ¿Qué fue lo más difícil al momento de construir las historias que se mezclan?
Que cada característica y elemento concordara dentro del tiempo y momento específico. En “Aryadians” se viaja muy a menudo en las memorias de los personajes y, al ser una trilogía, tengo que tener muy presente lo  escrito.


 Cuando tuviste el manuscrito terminado, ¿cómo fue el proceso de la corrección?
Fue bastante enriquecedor. Mi editora me iba dando notas conforme lo iba corrigiendo. Creo que es el proceso donde uno aprende más.


 ¿Cómo te fue al presentar tu ejemplar en la FIL de Panamá?
En la Feria del Libro, que fue donde lancé esta segunda entrega, los jóvenes fueron los que me sorprendieron más. Su amor por los libros es increíble. Me encantó.


¿Tienes pensado volver?
¡Por supuesto! Quisiera regresar dentro de dos o tres meses y hacer actividades en las librerías y así compartir con todos los lectores.


¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?
Por ahora, estoy trabajando en el tercer libro de la trilogía “Aryadians”. Luego, me gustaría escribir otra novela, pero ya no sería de fantasía ni acción. Tendría una trama bastante diferente, con temas y escenarios que se viven en nuestra sociedad.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR