Conciertos deben esperar, el Teatro Nacional no está listo

Aunque el Ministerio de Cultura anunció un calendario de presentaciones en este espacio, no hay una fecha específica para la reapertura de esta obra
  • ML | Parte de la cúpula en restructuración del Teatro Nacional de Panamá, rodeada por columnas en reparación, altos andamios y vigas de madera.
  • ML | Fachada exterior del Teatro Nacional durante su restauración.
Eliened Ortega |

Pese  a que la restauración del Teatro Nacional está casi por completa, aún se está a la espera de la entrega de los permisos de seguridad que permiten la entrada al público, según indicó Cesar Robles, asesor técnico del Ministerio de Cultura.

 Robles dijo que el edificio deberá ser sometido a una inspección final antes de hacer la entrega, donde entidades como los Bomberos de Panamá e Ingeniería Municipal, dictaminarán si la obra cumple con las especificaciones de seguridad necesarias.  

Aclaró que la obra está por concluir  y que siguen a la espera de una “entrega sustancial” del edificio, para terminar con los detalles pendientes como repellos y retoques de pintura.

 Según Robles, la parte más compleja de esta restauración fue mantener intacta sus partes y acabados históricos, a pesar de que se buscó modernizar gran parte de sus sistemas internos como el eléctrico y la ventilación.

Explicó que, algunas novedades con las que contará el teatro será un circuito cerrado de televisión en dos direcciones,  para los directores de orquesta y cantantes en el escenario;  también se incorporó un elevador al poso de los músicos en la parte frontal del escenario. 

Adicional, se aumentó la cantidad de barras a 32, para mejora de la escenografía.

Robles resaltó que esta estructura reconstruida deberá tener cuidados especiales para garantizar la durabilidad de las reparaciones, como mantener encendidos los aires acondicionados de forma permanente, en todas las áreas del edificio, para evitar que la humedad afecte las pinturas del maestro  Roberto Lewis, que están en su interior.

Pese a que se desconoce una fecha oficial para la reapertura de esta sala de las artes y así el inicio de sus actividades, el barítono panameño Ricardo Velásquez ha dicho que mantiene su fecha de presentación de gala en el Teatro Nacional, agendada para el 2 de octubre del 2019.

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez