Opinión

Dr. Gaitán: La diabetes y la visión

01 de septiembre de 2019

La diabetes mellitus es la causa número uno de ceguera en los adultos. Por tanto debemos insistir en la prevención para evitar esta complicación.

A corto plazo los cambios en el nivel de la visión se deben más que nada, a niveles elevados de la azúcar en la sangre que causan hinchazón de algunas de las partes del ojo como pudiesen ser el cristalino y la mácula, es decir el lugar en donde tenemos la máxima agudeza visual.

Estos cambios suelen ser reversibles cuando la persona vuelve a valores normales de azúcar en la sangre tras un tratamiento exitoso.A largo plazo los niveles elevados de azúcar en la sangre causarán la unión de gran parte de la glucosa circulante a las proteínas que constituyen las diferentes partes del ojo y la aparición de vasos sanguíneos nuevos a nivel de la retina, la capa que es sensible a la luz y que se encuentra tapizando el interior del globo ocular.

También a largo plazo ocurrirá el mismo fenómeno con las proteínas que forman el cristalino, el lente que produce el enfoque de la visión y que para realizar esta función debe mantenerse flexible y una vez que es afectado por la diabetes pierde esa flexibilidad y pierde la exquisita transparencia que le caracteriza.

Adicionalmente el nivel de azúcar elevado de forma crónica, sin control y sin un tratamiento adecuado, va a producir la elevación de la presión del líquido dentro del globo ocular, lo que se conoce como glaucoma.

El glaucoma terminará destruyendo las capas sensibles a la luz de la retina, produciendo ceguera. Los síntomas que pueden derivarse de estas alteraciones en el diabético pueden ser: visión borrosa, baja visión nocturna, halos de luz alrededor de las luces, la apariencia de que los colores han palidecido, dolor en el ojo en raras ocasiones y pérdida de la amplitud de los campos visuales.

Es importante que todo diabeticos realice un examen con un oftalmólogo por lo menos una vez al año para detectar si tiene alguno de estos problemas. Desaconsejamos, muy firmemente, el comprar lentes porque haya un cambio en la agudeza visual sin antes haber pasado por el examen oftalmológico y detectar con detalle algunas de las alteraciones diabéticas.

 

DR. EDGARDO GAITÁN
[email protected]
Instagram: @doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR