Cultura

Metáfora que refleja el fenómeno de la migración

14 de agosto de 2019

Reflejar  el fenómeno de la migración siempre es un pendiente para quien lo vive o vivió. Versos, cartas y cuentos nos llegan a la FIL 2019 con historias fascinantes, como “Un salto ornamental en la piscina”, el nuevo libro del  escritor  Leyles Rubio León.

Establecido en Panamá desde hace unos años, este literato prefirió contarnos sobre el éxodo hacia la gran potencia, Estados Unidos.

  ¿Qué dejas eso por sentado en la portada?
Esa decisión la tomó el equipo de arte. Aprovecharon los elementos de esa bandera para complementarlo con el título.  En cuanto al contenido, escogí colocar a los personajes en EE.UU.,  por dos motivos. Conozco ese ambiente, viví un tiempo en Orlando y en Miami. Y  me sirve como hilo conductor para conectar las historias.


  ¿Qué historia fue la más difícil?
“Cabezas clavas”, sin dudarlo. Ese cuento es muy político, con personajes que son militares. Entonces, me tocó investigar bastante para darle verosimilitud a la historia.


    ¿Tenías algún borrador de esos relatos?
Ha sido un camino largo. Por el 2016 el germen brotó. Empezaron a salir en forma de historias cortas, y poco a poco fueron tomando forma. Cuando creí que estaban listas, se las compartí a colegas escritores para que me dieran sus impresiones y las sometí al taller de Extramuros.


¿Cuánto tiempo tomaste al escribirlos?
Concretar este libro me ha tomado unos tres años. Desde el proceso de creación, hasta ya tenerlo impreso y disponible en librerías.


 ¿Cuál te dio más risa o más tristeza?
No siento que he trabajado tanto el humor en estas historias. Algunas pueden tener guiños. Por el contrario, “Mono de nieve” puede ser el relato que me cause más tristeza y temor.


  ¿Tienes un favorito, y si es así, por qué?
Sí. “Biutiful se fue a medianoche” me gusta mucho. Aunque no lo parezca, me gustas las historias de amor. Pero no las románticas, trilladas, la de la pareja feliz, sino las que presentan en libros como “Lolita” y “El amor en los tiempos del cólera”.


¿Cuáles son tus autores referencia?
Para escribir este libro, leí mucha literatura relacionada. Ficción, no ficción, poemas, antologías, lo que buscaba o encontraba en el camino. En ese devenir, me quedé con dos autores que guiaron mi camino: Junot Díaz —de quien tomé una frase para el epígrafe— y Eduardo González Viaña.

notas notas

 

Agenda

 Lineth Rodríguez
[email protected]
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

TE PUEDE INTERESAR