Cultura

Las hierbas usadas para curar las enfermedades

02 de agosto de 2019

Con la llegada de las lluvias se incrementan los refriados, la tos, fiebre y demás síntomas. Aunque muchos siguen las recomendaciones del médico, otros optan por la medicina alternativa.


Uno de los lugares que el panameño frecuenta para hacerse de un remedio, es el Mercadito de Calidonia, en donde encontramos romero, eucalipto, aceite de tortuga, coco, lagarto entre y, para sacar esa flema o “catarros viejos”.


Yeselica Sánchez, quien tiene un puesto en este lugar, aseguró que, cada tanto, los clientes compran hierbas para el resfriado, como: “yerba de zorra, eucalipto, romero, las cuales se preparan en té y sirven para la limpieza de los pulmones, bronquios, tanto en los niños como como en los adultos”, destacó Sánchez.


En el mismo paseo, está Digna Rigor, a la que acuden muchos visitantes en busca del jarabe compuesto, que prepara en al instante, combinando los siete aceites, y adicional le agrega óleo de tortuga, lagarto, chicoria, tolú y miel de abeja; comentó que arranca toda la flema.


Conocedor
En tanto, Miguel Ángel, del Centro Naturista El Yerbatero, (@tuyerbatero) nos comentó que la gente busca el jarabe expectorante porque expulsa la mucosidad y saca a la gente del cuadro gripal; el mismo contiene aceite de oliva, ajo y limón.


El procedimiento para combinar, consiste en calentar este aceite machacar ajo y sofreírlo, cuando ya está dorado se deja reposar y se le agregan dos cucharadas jugo de limón y se toma dos o tres veces al día para un mejor efector.

Cómo preparar un jarabe

Jarabe 1

Ingredientes:
Ajo
Miel
Limón o Jengibre
Agua
Preparación:
Cortar un limón grande en el medio (solo usará la mitad) y pelar un diente de ajo. Luego machaque el ajo y ponga a hervir un cuarto tasa de agua, agregue el ajo la miel y el limón.
Remueva bien mientras hierve y luego apague. Deje enfriar y cuele si no le gustan los residuos. Servir en una pequeña tasa.

Elaboración de un vaporizante

Eucalipto

Ingredientes:
Hojas de eucalipto
Hojas de menta
Ungüento mentol
Agua
Preparación: Ponga a calentar el agua en una olla hasta ebullición y vote vapores, luego se apaga, se le agrega ungüento mentol y se mezcla.
Coloque una toalla sobre la cabeza para hacer una canalización y deje al paciente durante alrededor de 15 minutos.
Repita la misma operación durante tres veces al día para obtener mejores resultados.

Lidia otero
LOterometrolibre.com
@lidiaotero82
oterolidia19/Instagram

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR