Cultura

Ariel Barría, el precursor de la literatura colectiva

02 de agosto de 2019

El 15 de agosto en la Feria Internacional del Libro se lanzará el texto de cuentos “Calles y Muros” y la novela “Portal Waikán”, creados por los alumnos del Programa de Formación de Escritores (PROFE) a cargo del catedrático de la USMA, Ariel Barría.


La actividad se dará en el Salón Chaquira del Centro de Convenciones Atlapa a las 2:00 p.m.


La escuela de novatos
Este profesor y gestor cultural expresó que no todos los escritores convocados nacieron en esta ciudad, pero la aman y han sido parte de este proyecto que involucra un estudio a fondo de nuestra historia, un rescate de algunos episodios medulares en su desarrollo y la conversión de esos hechos a un contexto de cuento o al formato de novela.


Existen narraciones ambientadas de la época precolombina en los tiempos en que se originó el nombre Panamá, en el periodo del encuentro entre los españoles y los nativos de este istmo, durante la conquista y colonización del istmo, en la época colonial, departamental de nuestra unión a Colombia, días de la independencia, en la etapa de la República y sus luchas nacionalistas y terminan en el presente.

Ambos ejemplares son editados con aportes personales de cada autor. Saldrán bajo el aval de la Editorial La Antigua de la Universidad Santa María la Antigua y con el sello del Programa de Formación de Escritores del Instituto Nacional de Cultura.


Tratarán que los libros estén al alcance del público. Los ejemplares se podrán adquirir en los pabellones de la USMA y en el INAC.


Barría reveló que le interesaba abrir la oportunidad para que ellos no solo fueran parte de un curso teórico, sino que conocieran los elementos que entran en juego en la elaboración de un libro.

Las obras colectivas
Cree que para hacer una obra colectiva hay que inculcar las funciones propias del escritor y para llevarlas a la práctica del trabajo en equipo. “Dirigir un proyecto así enriquece muchísimo la formación”.


“Los libros de cuentos colectivos demandan una tradición en Panamá, pero una novela colectiva es otra cosa. En nuestra nación no existen antecedentes de este tipo de obras y en América Latina son muy pocos los datos de trabajos anteriores de este tipo”, concluyó.

PROFE Ariel Barria

La mansion de 13 puertas escritor

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

TE PUEDE INTERESAR