Britton deja un legado en la cultura panameña

ML | El mundo de las letras y la medicina panameña tuvo una gran pérdida tras el fallecimiento de Rosa María Britton, quien se destacó...
  • Britton deja un legado en la cultura panameña
Redacción Web |
ML | El mundo de las letras y la medicina panameña tuvo una gran pérdida tras el fallecimiento de Rosa María Britton, quien se destacó a nivel nacional e internacional con sus trabajos.


Bibliografía
Rosa María Britton nació en Panamá, 28 de julio de 1936. Fue una reconocida doctora en medicina con especialización en obstetricia y oncología; así como autora de 15 obras en los géneros de cuento, novela y teatro. Es considerada la literata más internacional de Panamá y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor literaria nacional e internacional.


Se destacó por recibir el Premio Ricardo Miró en seis ocasiones en los géneros de novela, cuento y teatro.


Sus estudios
Cursó estudios primarios en el Colegio María Inmaculada y luego fue enviada a estudiar a Cuba en un internado de monjas Dominicas Francesas, donde terminó su bachillerato. Inicia estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana (Cuba), pero el revuelo e inestabilidad política en la que estaba sumida el país durante el gobierno de Fulgencio Batista le obliga a trasladarse a España en el año 1957, en donde finaliza su doctorado.


En Madrid (España) conoce a su actual esposo, el ingeniero estadounidense Carl Britton. Llevó a cabo su internado, residencia y especialización en Ginecología, Obstetricia y Cirugía Oncológica en California y ejerció la profesión de medicina en Nueva York, Estados Unidos.


Sus libros
En 1981 publica su primera obra “Ataúd de Uso” con el que expresó que siempre tuvo inclinaciones literarias, ya que había leído mucho toda su vida y tenía esa ambición de redactar sobre ciertas cosas que pasaron en su familia en honor a mi madre.


Sus amigos y colegas la animaron a participar en el Concurso Nacional de Literatura "Ricardo Miró" entregando su novela “Ataúd de Uso” un día antes del cierre del concurso y ésta se convierte en la primera de seis veces en las que llega a recibir este premio en distintos géneros.


Su libro “La Costilla de Adán”, es un texto que se refiere a la sexualidad y ginecología. Fue tan exitoso que pudo vender 30 mil ejemplares y se ha convertido en una referencia escolar en nuestro territorio.

carititt