Cultura

Un variado coctel en la FIL Panamá 2019

02 de agosto de 2019

Este año la feria celebrará los 500 años de la Ciudad de Panamá y qué mejor manera para reconocer a los talentos de la literatura local. Se presentarán cerca de 30 nuevas obras y en esta página recomendamos algunas de ellas. Un coctel muy variado: novela, cuento, poesía y no ficción, de autores autopublicados o de editoriales independientes.

Cocina panameña

5 Bertha de Pelaez
Bertha de Peláez y Distribuidora Lewis, S.A., presentan la cuarta edición de este libro. Ampliaron las recetas con fórmulas de otros platos panameños y sus ingredientes que abundan en el país. Los métodos de preparación para una misma receta varían de una región a otra. Un equipo especializado probó diferentes recetas y exponen aquí lo que consideran.

Delicias terrenales

3 Aleli Salcedo
Alelí Salcedo lanza una colección de cuentos con sabor pícaro y atrevido en sus narraciones. Se entrevén pecados cotidianos en los que puede identificarse cualquiera. Aunque, en muchos casos, los personajes son ángeles o demonios, figuras de la mitología bíblica, su esencia es humana y muy asequible. En una suerte de complicidad, un cuento del hijo –Carlos Alberto Salcedo.

La quinta vida de Diana

6 Juanpi Dolande
Juanpi Dolande nos estremece con su narración en la historia de Diana. En ella, el desapego afectivo por parte de sus progenitores, sobre todo de la madre y la violencia que fuera víctima durante la niñez y adolescencia, crearon en ella un profundo estado de incapacidad espiritual, que pudo marcarla para el resto de su vida. Pero el alma humana es moldeable y resiliente. Diana es un ejemplo.

Asesinato en Portobelo

Osvaldo Reyes
Osvaldo Reyes nos presenta una historia que se remonta a julio de 1668, cuando la ciudad de Portobelo, uno de los principales puertos y del cual partían todos los tesoros de América hacia España, fue capturada por el corsario Henry Morgan.
Lo que ninguno de sus hombres esperaba era encontrar en un hostal abandonado el torturado cadáver de un español y, escondido en el piso, documentos que sugerían la existencia de un tesoro oculto en las entrañas de la Ciudad de Panamá.

ML | Un grito a la medianoche
La Llorona es uno de los personajes más populares del folclor latinoamericano. La leyenda se esparció y se adaptó a distintos ámbitos culturales, dando pie a otra suerte de “lloronas”. Miguel Esteban González, con “Un grito a la medianoche”, parte de la personificación múltiple del espectro. En esta obra se incorpora la Llorona en la pavorosa versión criolla de la Tulivieja, generadora de todas las acciones en el libro.

El que trajo el Pacífico
Javier Alvarado ganó en 2011 el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío de Nicaragua por su libro “El mar que me habita”. Este nuevo trabajo, continúa esa entrega de la que la historia de Panamá, y sus dos mares y algunos homenajes a destacados poetas y artistas, son la materia que ha inspirado este amplio canto.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR