Cultura

Águila Harpía perdida despierta suspicacia

02 de agosto de 2019

Tras el hurto del Águila Harpía, del Parque Nacional Summit, muchas son las interrogantes que se manejan en cuanto este incidente y la importancia de recuperar el ave que forma parte de nuestro emblema nacional, a tal punto que ofrecen una recompensa.
Samuel Valdés, biólogo en temas de conservación y biodiversidad, contó un poco de este tipo de ejemplar, que es encontrado en el Parque Nacional de Darién y también hay registros de su presencia en Parque Nacional Chagres, en la cuenca del Canal.


Destacó que, desde los tres años, esta especie busca aparearse, forma parejas de por vida, y diseña un nido donde cría a su pichón dándole comida; se estima que viven alrededor de 20 años y su reproducción es muy lenta.


Según Valdés, que está preocupado por el ejemplar desaparecido, este se alimenta de animales que viven en el dosel del bosque, como los monos perezosos, a los que atrapa con sus garras.


Sobre la pérdida
Abdiel Melgarejo, guía del Parque Summit, el águila que se perdió estaba en cuarentena, ya que fue herida en Colón y se mantenía en custodia por recuperación para ser devuelta a su hábitat; era una hembra juvenil, sin pareja y estaba en proceso de adaptación al ambiente.


Destacó que esta especie es manejada por los veterinarios del Parque Summit, los se encargan de alimentarlas, y de esta manera evitar que los visitantes tengan acceso a al ella. Melgarejo destacó que las entidades siguen en la búsqueda de la especie extraviada, y que no podía ofrecer más detalles por la investigación iniciada.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR