Cultura

Las mamis: arquetipo universal de la belleza panameña

02 de agosto de 2019

Rolo De Sedas mantiene su visión intacta de la mujer panameña, con colores vibrantes, ojos enormes y labios carnosos, los distintivos que pueden encontrarse en galerías, prendas y en medio de la ciudad.
“Las Mamis” son las protagonistas principales de las pinturas del panameño, que en palabras describe que, “están inspiradas en el arquetipo universal de la madre naturaleza: ‘La Pachamama’. Simbolizan a la mujer sexy; yo las tomé, las volví mías y las ‘panameñicé’ como una heroína llena de pájaros, flores, identidad. Además, representan la flora y fauna del país”.


Pasión
De Sedas indicó que el camino de los artistas debe estar guiado siempre por la pasión. “Todo el mundo tiene una pasión o una destreza, pero hay que desarrollar una habilidad y luego emprender en ella”.


El artista, que usa como lienzo diversos objetos como las canvas, murales, pañuelos y hasta prendas de vestir, recomendó a los jóvenes “que primero deben reconocer lo que mueve su pasión, ya sea pintando, cantando o hasta haciendo contabilidad, siempre buscando la manera de canalizar este don para vivir de ello”.


Según el artista plástico “el arte y la cultura han crecido en los últimos diez y quince años. Cada día hay más consumidores, aunque algunos tienen miedo a ir a lugares artísticos porque piensan que son muy elitistas o muy caros, pero poco a poco se están acercando más a los museos y galerías”.


Educación
Para fomentar la cultura artística en el país De Sedas recomendó aumentar las horas dedicadas a las disciplinas del arte en las escuelas para que “los niños exploren sus habilidades, en la música, el teatro, instrumentos musicales, la danza, la escultura, la fotografía, incluso con herramientas tecnológicas como los celulares”.

Para conocer la trayectoria artística de De Sedas
Rolando De Sedas, mejor conocido como Rolo De Sedas, es un artista visual panameño nacido en 1973, graduado de bachiller en el Instituto Cultural. Más tarde obtuvo una maestría en Arte, Artesanía y Arquitectura Efímera y se doctoró en Arte para Espacios Públicos y Regeneración Urbana en España. Pueden ver sus obras en su Instagram @rolodesedas.
GINA ARIAS RIVERA
[email protected]
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR