Cultura

Cineastas reciben ayuda económica del Concurso Fondo Cine

02 de agosto de 2019

Los nuevos talentos de la industria del cine panameño fueron calificados por un jurado internacional para escoger a los tres mejores en las categorías: postproducción, guion, largometraje y documental.
La Dirección General de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias realiza desde hace cinco años el Concurso Fondo Cine, el que otorga dinero en efectivo a los productores panameños para que desarrollen sus proyectos de cine.


La abogada de la Dirección General de Cine (DICINE) Nayudell Ortega dijo que en la categoría postproducción entregan un premio de 25 mil balboas, en guión 15 mil balboas, documental 100 mil balboas y largometraje 600 mil balboas. Este es un capital semilla para los filmes nacionales.


Una vez realizadas, las distribuirán y comercializarán en los festivales y distintas actividades que se llevan a cabo a nivel mundial.


El dinero que les entreguen a los ganadores dependerá del criterio y la evaluación por parte del jurado. Desde el 2013 se desarrolla este proyecto y todos los años se destinan 2.2 millones de balboas para esta premiación.


Requisitos para concursar
Los interesados deben ser panameños, estar registrados en la industria cinematográfica y tienen que cumplir con los requisitos que dictan las bases del concurso.


Detallan que las empresas productoras de largometrajes y documentales deben tener la experiencia que sería más de siete años de labores en el cine.
Cabe resaltar que los cineastas nacionales pueden participar las veces que deseen.


Por su parte, Essie Masteralli dijo que Centroamérica y El Caribe son las industrias que más apoyo dan al cine.


Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior Alberto Alemán Arias detalló que el anuncio de los ganadores del 2019 se sumará a los 38 proyectos.


Hasta el momento, en Panamá se han hecho 200 producciones de cine, sin embargo, este año pocos participaron en los documentales.

Opiniones de los ganadores

Carita 17 3 junCarita 17 3 junCarita 17 3 jun

Numeros 000

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR