Cultura

Ministerio de Cultura incluirá la tecnología en su plan

02 de agosto de 2019

El director designado para el Instituto Nacional de Cultura (INAC) Carlos Aguilar inició con las reuniones de transición dando a conocer diversos cambios estructurales que planea poner en marcha cuando inicie su gestión el próximo uno de julio.
Aguilar, quien es economista y director de cine certificado reveló que “tenemos planificadas conversaciones con los ministros de las diferentes carteras donde hay oficinas o direcciones que deberían estar en el Ministerio de Cultura. Eso lo vamos a hacer de forma ordenada, porque no podemos hacer una Ley para quitar direcciones sin haberlo conversado previamente”. Tal es el caso de la Dirección de Cine, adscrita al Ministerio de Comercio e Industria (MICI).


Presupuesto
Según Aguilar, “en un país con un presupuesto de más de 24 mil millones debe haber suficiente dinero para la cultura, es un tema solo de voluntad. El presidente electo Laurentino Cortizo y su equipo están claros de que la cultura es un eje transversal”.


Para Aguilar, al invertir en cultura se impacta en la comunidad desde muchos aspectos. “La seguridad, que tanto preocupa, tiene que ver con la cultura. Si de verdad queremos transformar este país, la cultura debe ser fundamental”, dijo Aguilar.


El director designado afirmó que Cortizo se comprometió a brindar los recursos necesarios al nuevo ministerio “en la medida de lo posible, porque también hay que pensar en el tema económico. Hasta que lleguemos a tener un presupuesto tan ideal que en cada esquina la gente tenga facultad de ejercer sus derechos culturales a la expresión y al disfrute de las manifestaciones”.


Infraestructura
Durante la reunión que sostuvo Aguilar con la actual directora del INAC, Janelle Davidson, y su equipo, se destacó que ambos realizarán una gira de visitas a todas las obras de infraestructura que lleva adelante la institución. “Hay varios museos cerrados y no por culpa de la administración, sino porque no tienen los recursos necesarios”, agregó.


Innovación
Con la finalidad de hacer más atractivo el catálogo de actividades formativas Aguilar destacó que “cuando esto sea ministerio vamos a incluir dentro del trabajo de la institución el tema digital, los videojuegos, robótica y otros asuntos tecnológicos que ahora también tienen que ver con la cultura”, finalizó.

Carita 17 2Carita 17 2GINA ARIAS RIVERA
[email protected]
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92

TE PUEDE INTERESAR