Cultura

El Ballet Nacional de Panamá, joya de la cultura de la nación

02 de agosto de 2019

El Ballet Nacional de Panamá es una institución que ha traído muchos logros al país, a través de la representación internacional de sus destacados bailarines.
La directora ejecutiva de esta institución, Gloria Barrios, detalló que fue creado por la necesidad de tener cultura y darle una educación más integral a nuestra juventud.


Barrios, quien formó parte de la primera generación de esta reconocida escuela, recordó que en 1972 empezaron con 30 bailarines y en la actualidad cuenta con la misma cantidad.


No solo las estrellas principales forman parte del Ballet Nacional, existe un equipo conformado por fisioterapeutas y un departamento de vestuario y costura.


Actualmente son respaldados económicamente por el INAC y por entidades privadas.


Contó que los que deseen integrarse al cuerpo de baile deberán ser graduado de una escuela de danza reconocida, con seis años de estudios, haber tenido prácticas con ellos y hacer las pruebas. Si la persona es extranjera, debe tener los documentos al día.


Proyectos por cumplir

No tienen un sitio donde los bailarines ensayen. Actualmente practican en el recinto de la Escuela de Danza. Mientras, sus oficinas, taller y el depósito de costura están dentro del depósito del INAC.


A pesar de los distintos intentos no han logrado tener una sede propia por falta de dinero. Tienen la esperanza de que la Ciudad de las Artes sea inaugurada en 2021 para poder estar más cómodos.


Otros de los anhelos es trabajar junto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en la promoción de la institución, para que los turistas conozcan el nivel de cultura de nuestro país.

Próximos eventos
Presentaciones en el Teatro Balboa a las 8:00 p.m., los días: 28 de junio (entrada B/. 10.00), Noche de gala el 22 y 23 de agosto (entrada simbólica), 4, 6 y 7 de septiembre, gala típica el 13 de noviembre y el 27 de diciembre show del Cascanueces.

Pieza 18Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722u

TE PUEDE INTERESAR