Cultura

“La poesía no debe morir”, Javier Alvarado

02 de agosto de 2019

Los organizadores de la FIL le dieron un importante espacio a la poesía. Javier Alvarado representó a Panamá. A pesar de su nutrida agenda, pues presentó un nuevo libro, se dio un espacio para responderme.


¿Qué plasmas en el nuevo poemario?


Este libro es la segunda parte del ciclo iniciado por “El mar que me habita”. Se apoya en la historia, hay una deconstrucción de la figura de Balboa y ahonda en referencias literarias e históricas.


¿Cuáles han sido los comentarios que has recibido?


He recibido buenas críticas en Costa Rica y en otros países. Por ejemplo poeta Leopoldo Castilla de Argentina ha comentado que he creado una incesante y potente cosmogonía. Me incluye entre las voces más reconocidas de las nuevas generaciones de América Latina.


¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la Feria de Costa Rica?


La variedad. Encuentras en un mismo espacio, grandes editoriales, editoriales independientes y espacios para libros usados. Una maravilla.
¿Se lee más poesía en Costa Rica que en Panamá?


Hay muchas más editoriales para la poesía. Es un indicativo. En otros países sucede lo mismo. En Panamá no.
¿Qué iniciativas se pueden replicar para mejorar?


Invitar al Centroamérica Cuenta, por ejemplo. Ojalá se realicen ferias de libros en las provincias. Hay que descentralizar. Hay una en Boquete. Soñemos y concretemos más.


¿Cómo ven la literatura panameña desde afuera?


Hay un gran desconocimiento y hay avidez por lo nuestro.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?


Más libros de poesía y festivales. Participaré de la creación de un libro colectivo con temáticas como pueblos originarios, violencia contra la mujer, migraciones.

Leyles Rubio León
Enviado Especial
[email protected]
@checherule

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR