Cultura

El feminismo dice presente en Centroamérica Cuenta

02 de agosto de 2019

Costa Rica ha recibido grandes exponentes de la literatura Iberoamericana, que se han reunido para generar espacios de reflexión y diálogo sobre la cultura, las letras en español y el fomento de la lectura.


La lucha de las mujeres
Asimismo, esta FIL ha servido de espacio para tratar temas delicados. Por ejemplo, en el conversatorio “Una habitación propia”, las escritoras Guadalupe Nettel (México), Claudia Piñeiro (Argentina), Nelly Rosario (Estados Unidos/ República Dominicana) y Gioconda Belli (Nicaragua) compartieron sus experiencias como mujeres en la industria.


Al respecto, hablé con Consuelo Tomás, escritora panameña, quien estuvo como asistente en el evento.


¿Qué sensaciones le dejó escuchar a estas cuatro mujeres?
Coincido con lo se expuso. Las mujeres están escribiendo con altos niveles de calidad, ganando espacios que antes no se tenían. Aunque la lucha por más oportunidades continúa.

¿Se considera feminista?
Absolutamente. Quiero aclarar que el feminismo no está en contra de los hombres. Hay hombres que rechazan la opresión que hemos sufrido.


¿Qué es el feminismo?
Para mí es una toma de partido por los derechos de las mujeres. Una lucha desde el siglo XIX por ser ciudadanas y participar en sociedad. No hay un solo feminismo, hay distintas posiciones. Pero todas reivindican el espacio de la mujer, su acceso a los derechos en igualdad de condiciones. Una forma de entender y saber lo que ha tenido que hacerse para que yo pueda estar aquí hoy.

¿Se habló mucho de la maternidad, qué opina sobre este punto?
La maternidad es lo máximo, sin madres no estaríamos en este mundo. Pero tiene que ser una elección libre. No puede ser una obligación, ni por violación ni por el qué dirán ni porque hay que casarse para ser una mujer completa. Y las relaciones que se establezcan en pareja, tienen que ser equitativas.

¿Le falta a Panamá espacios para que las mujeres escriban?
En Panamá hay buena tradición de escritura de las mujeres y eso continúa, espacio no hace falta pero prejuicios subsisten.


¿Hay alguna autora panameña que explora el tema del feminismo en su escritura?
Yolanda Marco Serra.


En los premios Miró ganaron cuatro mujeres, ¿en Panamá escriben más y mejor las mujeres?
Pues sería arriesgado decirlo sin hacer un balance estudiado y serio. Lo que sí es cierto es que las que destacan tienen buena factura y eso es lo que cuenta.

¿Espera que se hable más sobre esto en la FIL de Panamá?
En 2018 se introdujeron algunos puntos en nuestro país. Espero que este año se continúe. Nos sirve para mejorar las relaciones. Todo lo que ha hecho el feminismo ha apuntado a mejorar la vida de las personas.

Libro centroamerica Cuenta

Libro centroamerica Cuenta

Leyles Rubio León
Enviado Especial
[email protected]
@checherule

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR