Cultura

Textos que se destacan en la FIL de Costa Rica 2019

02 de agosto de 2019

La programación de la FIL de Costa Rica y el festival Centroamérica Cuenta incluye cerca de 200 actividades, son gratuitas y dirigidas a todas las edades. Se organizarán 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, cerca de 18 conferencias y charlas. Del mismo modo, se presentarán más de 80 libros. Aquí incluyo una selección de los autores más destacados de la región.

ana cristina

ML | Tocar a Diana (Alfaguara) de Anacristina Rossi (Costa Rica, 1952). Diana, su psicoanalista y el diván. Así inicia la novela A partir de esta primera escena, la protagonista confiesa una irresistible obsesión. Empieza a narrar su vida con la ayuda de las intervenciones precisas y verosímiles de su psicoanalista.

libro 1

ML | Así en la tierra como en las aguas (Editorial Universidad Estatal a Distancia) de Manlio Argueta (El Salvador, 1935). Esta novela sobre la Guerra Patria Centroamericana permite adentrarse, como nunca antes, en un episodio de la historia. Traslada en el tiempo hasta la Campaña Nacional contra los Filibusteros.

libro 1

ML | La lucidez del miope (Encino Ediciones) de Carlos Fonseca (Costa Rica, 1987). En su compendio de ensayos La lucidez del miope (2017), Fonseca aborda una profunda discusión de su propio camino literario como el lector de reconocidos escritores: Ricardo Piglia; W. G. Sebald; Marta Aponte; Juan Villoro; Luis Chaves, entre otros.

libro 1

ML | Las fiebres de la memoria (Seix Barral) de Gioconda Belli (Nicaragua, 1948). Corre el año 1847. Charles Choiseul de Praslin, un noble de la corte de Luis Felipe I de Orleans, rey de Francia, se ve acusado de un crimen pasional. A instancias del propio rey, su amigo, De Praslin finge su suicidio y, en su huida, embarca hacia Nueva York.

libro 6

ML | Lágrima de dragón (Uruk) – Consuelo Tomás (Panamá, 19657). El capitán De Obaldía, que tiene bajo su responsabilidad la seguridad sanitaria de la ciudad, enfrenta a un niño —Fang Lu— oriental. Se establece una relación desigual entre ambos. Es la obra ganadora del premio literario Ricardo Miró en la categoría novela en el 2009.

Leyles Rubio León
Enviado Especial
[email protected]
@checherule

TE PUEDE INTERESAR