Cultura

Minoría eslava celebrará la pascua con huevos especiales

02 de agosto de 2019

Mañana, los cristianos en América celebran el Domingo de Pascua o de Resurrección del Señor con alegría, asistiendo a misa o con comida familiar; mientras, otras culturas europeas le darán la bienvenida a esta renovación con los tradicionales huevos de chocolate, como los de la aldea sorbio, una minoría eslava al este de Alemania

Diferentes artesanos entre los que destaca Sylvia Panoscha, jefa del Centro Cultural Sorbio en el pueblo de Schleife, Alemania,  se adelantaron un par de días a la elaboración de los populares huevos  de Pascua.

De generación en generación, la tradición también se transmite en la familia: los ahijados obtienen tres huevos elaborados y teñidos en Pascua. Este trío de huevos representa a la familia, así que padre, madre e hijo. Pero también es un símbolo de la Trinidad, que es de fuego, agua y aire. Y también representa a Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

 "Eso es realmente un trabajo", agrega con una risa Stephanie Bierhold, quien también creció en la parroquia de Schleifer y estudió en Cottbus.

Las cuatro técnicas de decoración de huevos de Pascua en Lusacia, el batik de cera, el patrón de cera, el rasguño y la técnica de grabado, se muestran en la exposición de Pascua del Centro Cultural. Se pueden admirar más de 1000 huevos. Vienen de artistas populares, especialmente de Brandeburgo y Saxon Lausitz.

En la zona de asentamientos sorbios, la tradición de elaborar  y decorar los huevos de Pascua es cuidadosamente resguardada. Cada año, dos semanas antes del festival de la resurrección, se producen nuevos ejemplares en el mercado de huevos de Pascua de Schleifer. En lugar de pagar una tarifa, los actores pagan con un huevo de Pascua creado especialmente para su técnica. Esto se practica desde 1998.

El hermoso efecto: la extraordinaria exposición de los huevos de Pascua en bucle se ha convertido en una colección considerable. "Los huevos son hermosos y únicos", dice Sylvia Panoscha.

La producción a gran escala de huevos de Pascua sorbios comienza en la familia el Viernes Santo.

TE PUEDE INTERESAR