Cultura

Tomi Ungerer, un artista prolífico famoso por sus libros infantiles

02 de agosto de 2019

El dibujante francés Tomi Ungerer, conocido por sus libros infantiles, falleció el viernes en Cork (Irlanda) a los 87 años y deja tras de sí una obra muy rica, a veces subversiva pero llena de humor y en que la también tuvo cabida el erotismo.


Su universo infantil, con personajes como "Los tres bandidos" o "Juan de la luna", le hizo famoso. Pero también dibujó mujeres vestidas de cuero o ranas practicando posiciones del kamasutra, una faceta menos conocida de su abundante obra.

Ungerer, que además de dibujante y escritor también fue escultor, no dudaba en bromear sobre su propia muerte.

"En la legión dicen 'camina o muere'. Yo digo 'muere primero y camina luego", dijo en noviembre de 2016, cuando celebraba sus 85 años en Estrasburgo, en un museo dedicado a su obra.

Nacido en 1931 en Estrasburgo, en una familia de relojeros, "Tomi" Ungerer, que en realidad se llamaba Jean-Thomas se quedó huérfano a los tres años.

En su infancia también sufrió la anexión de Alsacia por parte de Alemania, el adoctrinamiento nazi cuando iba a la escuela y los duros combates para expulsar a los alemanes de Colmar, episodios que cuenta en sus libros autobiográficos.

Convencido de que la creatividad nace de los traumatismos, nunca tuvo miedo de asustar a los niños con sus dibujos y sus textos.

Su capacidad para hablar con los niños de igual a igual se reflejaba en los artículos que publicaba en la revista 'Philosophie', donde respondía con humor y malicia a las preguntas de los más pequeños.

Tras haber fracasado en su examen de bachillerato, Ungerer viajó a Laponia y luego se afilió en una unidad militar en Argelia, cuando todavía era una colonia francesa. Luego pasó muchos años en Estados Unidos antes de instalarse en Irlanda en los años 1970.

"Tengo mis raíces en Alsacia pero mis hojas, mis ramas, las llevo conmigo", decía Ungerer, que escribía tanto en francés como en alemán y en inglés.

El dibujante, enemigo de las fronteras, aseguraba hablar "el francés con acento alemán y alemán con acento francés". También trabajó para la reconciliación de ambos países tras la guerra favoreciendo los intercambios culturales entre Francia y Alemania.

En Estados Unidos, donde llegó sin dinero, denunció con sus dibujos la segregación racial, la guerra de Vietnam y la vacuidad de la vida de la gran burguesía de Nueva York.

En 1969 sorprendió y escandalizó al público anglosajón con "Fornicon", un libro de dibujos eróticos, donde describía la mecanización del sexo.

Unos años más tarde incluso dedicó un libro a las prácticas sadomasoquistas en los burdeles de Hamburgo, un mundo al que se acercó "con el mayor respeto".

Su reconocimiento como artista llevó a Ungerer a ser uno de los poco aristas franceses a tener un museo en vida, instalado en su ciudad natal de Estasburgo y al que donó 11.000 dibujos originales, así como esculturas, juguetes y libros.

"Tenía una juventud increíble, frescura de espíritu, a veces también cólera", decía de él su amiga Thérèse Willer, conservadora del museo, en referencia a su enfado por la elección de Donald Trump al que describió como "primer caballero del Apocalipsis".

Este artista que se definía como un "pesimista alegre" había dicho a la AFP que para él "si tuviera que haber un paraíso, sería una biblioteca".

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR