Cancillería presenta, en el marco de la JMJ 2019, la Conferencia “Laudato Sí, tres años más tarde”

En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel,...
Redacción Web |

En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel, organiza en conjunto con la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, la Conferencia “Laudato Sí, 3 años más tarde”, basada en la Encíclica Papal para proteger y preservar la riqueza humana y ecológica.

Para la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, generar estos espacios de reflexión es vital para afrontar los retos de desarrollo y cumplir los compromisos del país con la Agenda 2030, que incluye el cuidado del ambiente y la prosperidad de las personas en base a los valores éticos que nos unen.

Abrirá el encuentro el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y coordinador del grupo de Cardenales que asiste a Su Santidad El Papa Francisco, con una lección sobre la Encíclica Laudato si’, informó la entidad.

Por su parte, el Dr. Hans Joachim Schellnhuber, fundador y director emérito del Potsdam Institute en Alemania, explicará la situación del clima y sus soluciones; seguido de una intervención del Obispo Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, del Vaticano, expondrá sobre la trata de personas y los modelos para erradicar este flagelo.

La institución detalló que el evento finalizará con el reconocido Profesor Jeffrey Sachs, de la Columbia University, economista y consejero del Secretario General de las Naciones Unidas, con una disertación sobre la importancia de los objetivos y el camino realizado y por hacer.

La iniciativa es parte del compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá de consolidar su Academia Diplomática como un centro de gestión de conocimientos por excelencia y el de reforzar el liderazgo del país en el impulso de temas claves para la Agenda Global de Desarrollo como el cambio climático, la trata de personas y los ODS.

En la Encíclica Laudato si’ y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Papa Francisco aborda temas de preocupación mundial como la trata de personas y el cambio climático y plantea que para erradicar la primera y dar dignidad y libertad a cada persona es necesario erradicar la pobreza, educar a todos y a todas, equilibrar el clima, empoderar a la mujer, proporcionar pan, agua y salud sin excluir, y asegurar un desarrollo humano integral.

Cabe destacar que la Universidad Católica Santa María la Antigua, de Panamá, y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Paz, de Honduras, se unieron en el 2017 para lanzar la cátedra “Laudato Si”, que en sus respectivos modelos educativos, orienta a sus egresados para que sean ciudadanos sensibilizados y comprometidos con el cuidado de la casa que nos es común a todos.