Cultura

Profesores muestran cómo mueren las democracias

02 de agosto de 2019

La aparición de personajes populistas en diferentes partes del mundo —como Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil, o el filipino Rodrigo Duterte— ha conseguido que la humanidad se plantee una pregunta apocalíptica: ¿están las democracias en peligro?


Los profesores Steven Levitsky (1968) y Daniel Ziblatt (1972) intentarán responder esa pregunta en “Cómo mueren las democracias (Ariel)”.


Registros


Los politólogos de la Universidad de Harvard han invertido dos décadas en el estudio de la caída de varias democracias en Europa y Latinoamérica, desde la dictadura de Pinochet en Chile, hasta el discreto y paulatino desgaste del sistema constitucional turco por parte de Erdogan. Es por ello que estas páginas presentan teorías convincentes y sólidas, basadas en evidencias y datos.


Uno de los principales argumentos de los autores consiste en el inicio de las dictaduras.


Las democracias ya no se aniquilan con un bang —un golpe militar o una revolución—, sino con un leve quejido: el lento y progresivo debilitamiento de las instituciones esenciales, y la erosión de las normas políticas tradicionales.


Y así, con ejemplos como el de Alberto Fujimori, en Perú o el de Hugo Chávez, en Venezuela, señalan que son las personas que ganan elecciones en la vía democrática, quienes pueden terminar por vulnerar las libertades individuales.


De igual forma, establecen cuatro criterios claves para identificar democracias en estado de peligro, y descubrir en qué punto es que se inicia la debacle.

 libro 2libro 2

Leyles Rubio León
Escritor
Twitter/Instagram
checherule

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR