Cultura

Una muestra de cómic retrata la cara romántica, irónica e irreverente de Roma

02 de agosto de 2019

EFE |  Roma puede ser una ciudad a veces romántica o melancólica, pero otras veces también irónica o irreverente y con todas estas miradas la retratan 70 artistas del cómic que exhiben sus obras en una muestra en la capital italiana.


En ella, los dibujantes de la Escuela Romana de los Cómics reivindican su arte como el mejor medio para ilustrar "los ecos, las ilusiones y el deseo" que ya vio el pintor Giotto en la Roma del siglo XIII.

Han pasado muchos años desde entonces, pero no en vano la capital italiana es conocida como la Ciudad Eterna y Roma no ha cambiado. Desde esa perspectiva, "Roma Fumettara" (Roma en Cómics), que se podrá ver hasta el 6 de enero de 2019 en el Palacio de Exposiciones, retrata la ciudad a través del cómic, las ilustraciones e incluso el guión cinematográfico.

La exposición repasa el pasado, el presente y el futuro de la Ciudad Eterna. "Queríamos mostrar la Roma en blanco y negro, en color, la Roma del Hollywood sul Tevere -como se conocía al complejo de estudios de cine y televisión Cinecittà-, la de Fellini...aquella Roma del cine", contó a Efe Stefano Santarelli, uno de los organizadores de la muestra y fundador de la Escuela.

Pero la suya no es una mirada neutral. Evoca una Roma a veces enamorada, a veces melancólica pero también una Roma irónica e incluso descarada.
"Estas obras explican la Roma de la gran belleza, aunque con una mirada irreverente, que no podíamos dejar de plasmar, como es típico del espíritu romano", añadió Santarelli.

Referencias a la antigua Roma, con personajes como Rómulo y Remo o Nerón, barrios históricos, monumentos como la Luperca, la Boca de la Verdad, el Coliseo o la Fuente de la Barcaccia se recrean en esta muestra que tampoco olvida la actualidad, con dibujos que tienen como protagonistas al turismo o al maltrato a las mujeres.

El espectador también encontrará en las obras que se exponen iconos del Cinecittà, como Aldo Fabrizi, Federico Fellini, Audrey Hepburn y Anna Magnani. Pero como se trata de obras de cómic, las calles de Roma se convierten también en esta exposición en el escenario de superhéroes, personajes tan típicos de este arte.

Massimo Vincenti, también promotor de la muestra, destacó durante la presentación el concepto de "romanidad" que persigue la exposición: "¿Por qué le llamamos 'Roma Fumettara'? Porque creemos mucho en nuestra identidad como artistas ligada a la ciudad, en la "romanidad" que respiran estas obras", comentó.

Y quizás por eso en la exposición no faltan regalos a personalidades representativas de este espíritu romano, desde el deporte de Francesco Totti, la cultura de Renato Nicolini o Scipione hasta los cómics de Stefano Tamburini.

Porque si algo queda claro en esta muestra es el orgullo que los artistas sienten de retratar Roma y de reivindicarla como la "capital del cómic de autor" para alejarse del Milán que ellos consideran "capital económica" de este arte.

Las obras también muestran variedad en las técnicas estilísticas utilizadas, que incluyen las más gráficas, como el lápiz o la tinta china, las más pictóricas, como el color, e incluso las herramientas digitales.

"Roma Fumettara" es un viaje visual por las 70 caras que muestran estos artistas de la ciudad pero también todas las que el espectador quiera añadir a través de su imaginación.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR