Cultura

El Che Guevara: Una vida revolucionaria

02 de agosto de 2019

Sobre la vida de Ernesto «Che» Guevara se han rodado películas. El guerrillero ha inspirado cientos de canciones y obras musicales, en los más diversos ritmos, estilos e idiomas.
Se han erigido museos, dedicadas total o parcialmente a su figura. En su honor se ha escrito y publicitado tal cantidad que uno creería que ya todo estaría contado.

Entonces, ¿por qué leer Che Guevara: Una vida revolucionaria? Quizá porque lo novedoso de este libro radica en la investigación.

El prestigioso periodista de The New Yorker, Jon Lee Anderson (California, 1957), le dedicó cinco años, tres de ellos vividos en La Habana y el resto en otros nueve países, para recoger testimonios. Consultó 220 libros y archivos oficiales hasta entonces cerrados. Contó con el apoyo de la viuda del guerrillero, Aleida March, que por tres décadas no había dado su testimonio.

Es así que el autor logra trazar la trayectoria vital de Ernesto Guevara. Describe la compleja personalidad del guerrillero, desde su infancia y su juventud en el seno de una acomodada familia argentina, hasta su muerte violenta a manos del ejército de Bolivia.

Da registro de su etapa estalinista en la que ordenó ejecuciones sumarias y el cambio a la corriente maoísta, que incomodó a Fidel Castro —amigo y confidente— ante la URSS. Del mismo modo, se pueden recorrer, a través de las 750 páginas acompañadas de fotografías, las capitales revolucionarias de La Habana y Argel hasta los campos de batalla de Bolivia y el Congo; de los corredores del poder de Moscú y Washington hasta el exilio en el puerto de Miami, México y Guatemala.

Ricardo Soca presenta “El origen de las palabras”, continuación de textos
“El origen de las palabras” (Rey Naranjo) compila de manera integral los diccionarios etimológicos del uruguayo Ricardo Soca. En esta nueva edición se puede encontrar el mismo cuidado y dedicación que sobresalen en los primeros tres tomos.

Gema Nieto nos advierte de esta vida en democracia y otros asuntos
Las consecuencias del olvido y la importancia de recuperar el pasado son dos de los ejes de “Haz memoria” (Dos bigotes), segunda novela de la escritora Gema Nieto (Madrid, 1971). Narra la evolución de las distintas generaciones de una familia.

Recomendaciones

Libro 4Libro 4Libro 4Libro 4

Leyles Rubio León
Escritor
Twitter/Instagram
@checherule

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR