Cultura

Panamá homenajea a Carlos Arboleda, uno de sus escultores más reconocidos

02 de agosto de 2019

EFE |  Panamá homenajeó hoy 7 de septiembre de 2018,  al escultor Carlos Arboleda, uno de los artistas más reconocidos del país centroamericano y autor de la obra "Cabeza de Einstein", convertida en uno de los símbolos de la capital panameña. "Este es uno de los homenajes más importantes para mí porque ya no me lo esperaba. Gracias a todos los amigos que lo han organizado", dijo emocionado Arboleda, quien este viernes fue distinguido con el título de Huésped de Honor y recibió la Llave de la Ciudad de la mano del alcalde capitalino, José Blandón.

El octogenario artista (Panamá, 1929), formado en las escuelas de Florencia y Barcelona, indicó que el arte clásico ha sido su mayor influencia y aseguró no tener intenciones de retirarse.

"Todos los días trabajo en alguna obra. Yo no me puedo retirar porque nací así, tengo la necesidad de hacer cosas", afirmó a los periodistas.

Arboleda, que tiene en su haber infinidad de galardones y es uno de los mayores referentes de la denominada nueva generación de escultores panameños, fue el fundador de la Casa de la Escultura de Panamá.

"El arte panameño está en un muy buen momento. Hay muy buenos artistas y vale la pena que el Gobierno apueste por ellos", indicó.

La capital panameña está llena de obras suyas y el homenaje se celebró precisamente frente a la escultura de la cabeza de Albert Einstein, ubicada en el céntrico barrio del Cangrejo.

El artista explicó que la comunidad hebrea le encargó hace medio siglo un busto del físico alemán, pero que él decidió esculpir solo la cabeza porque "lo que mejor representa a Einstein es su mente".

"Le debemos toda una trayectoria dedicada a la cultura de nuestra país, a la escultura, a la pintura, al grabado y a su promoción", reconoció por su parte el alcalde Blandón.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR