Cultura

Reseña de libros destacados que usted debe leer

02 de agosto de 2019

Jorge Volpi uno de los escritores más galardonados de la literatura mexicana, presentó Una novela criminal (Alfaguara, 2018) en la pasada Feria Internacional del Libro de Panamá.

Esta obra de no ficción trata de buscar la verdad y de conferirle forma literaria al caos de un acontecimiento indignante en tierra azteca.

Desarrollo de la novela
La historia comienza de la mejor manera, como lo dice el propio autor: con el rapto de Valeria Cheja. Luego narra cómo se le acusó con irregularidades de ese y otros secuestros a Florence Cassez, una ciudadana francesa que fue condenada a 60 años de cárcel, junto a Israel Vallarta, su pareja cuando se dio esa situación.

Las páginas reflejan con imparcialidad la complejidad de uno de los procesos criminales más enredados de los últimos tiempos, que hasta provocó una disputa entre los presidentes de Francia y México.

Asimismo, denuncia con valentía la corrupción que asalta a México, tanto en el ámbito político como en el judicial y periodístico.

Reconocen su esfuerzo e ingenio literario

El autor mexicano ha recibido reconocimientos desde 1991, todo lo viene ganando. Por ejemplo, obtuvo el Premio Biblioteca 1999 por el texto En busca de Klingsor y el Premio Planeta 2012 por La tejedora de Sombras. Con este último libro recibió el Premio Alfaguara.

Al respecto el jurado que evaluó el texto en ese año destacó: «En esta historia el narrador es tan solo un ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, sólo la perplejidad de lo real.»

literaturliteraturliteraturliteratur

Leyles Rubio León
Escritor
Twitter/Instagram
@checherule

TE PUEDE INTERESAR