Cultura

Día del Niño: hay derechos que aún están pendientes

02 de agosto de 2019

Derecho a la educación, una familia, vivienda digna, salud y tiempo para divertirse son algunas de las necesidades que tiene la población infantil y que la sociedad en general debe velar para que se cumpla.

Este domingo se conmemora en nuestro país el Día del Niño y la Niña, en todas las provincias habrá actividades para que se diviertan y aprendan de forma lúdica.

Antecedentes
La historia de la celebración es sombría. Empezó después de la Primera Guerra Mundial, cuando la sociedad reparó en los efectos negativos que tenían los conflictos bélicos en la población civil, en particular entre los pequeños.

Por eso, en la Convención de Ginebra de 1924 se emitió la Declaración de los Derechos de los Niños, la cual se ratificó al año siguiente.

Niño de alta capacidad
Ismael Assady nos contó que desde los 10 años empezó con la robótica porque quería desarrollar algo innovador, diferente y siempre anhelaba poder ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad y el ambiente.

Ahora, con 12 años, reconoce que con estas creaciones siempre hay algo que aprender y que tiene muchas posibilidades; lo más importante es darle un buen uso a la tecnología.

Hace dos años desarrolló un videojuego y lo presentó en RoboCup Junior 2016 y esa ocasión, estuvo en la final nacional de la RoboCupJunior en la modalidad OnStage donde representó a Panamá, Darién y Colón; organizados por Senacyt.

También presentó proyectos de tecnología y reciclaje en las ferias del Meduca. Ha tomado varios cursos en tecnología, tiene su canal de YouTube y es bloguero, en ellos comparte las creaciones que hace.

No existen los genios
El psicólogo del Ministerio de Educación Alejandro Carrasquilla contó que genio es un término inventado, los especialistas lo denominan niño con altas capacidades. Estos pequeños, por lo regular, se aburren en la escuela porque sus mentes están más desarrolladas.

Proponen proyectos
La Senniaf creó el Consejo Consultivo de la Niñez, hay tres grupos liderados por: Mariangel Gómez, Panamá centro; Wanda León, Colón y Sebastián Cedeño, San Carlos.

Cuentan que la experiencia que han adquirido durante el primer año de programa es invaluable y más porque han tenido la oportunidad de presentar ante las autoridades de sus distritos opciones para que los pequeños tengan una mejor vida. Por ejemplo, Cedeño contó que esta semana presentó un proyecto de Infoplaza para San Carlos.

Molestos con la corrupción
Por su parte, Mariangel Gómez, de Panamá Centro, considera que los políticos deberían utilizar los fondos del estado en causas sociales y para apoyar a aquellos niños que lo necesitan, reconstruir hospitales y mejorar las escuelas.

“Vi una foto de un centro de la Caja del Seguro Social donde los niños eran atendidos fuera de los consultorios, en las sillas de las salas de espera. Eso me molesto porque si dicen que hay tanto dinero en Panamá, porque no lo utilizan en esas cosas que son necesarias”, relató.

Para la directora de Senniaf Yazmín Cárdenas los espacios como el Consejo Consultivo de la Niñez ayuda a que los chicos alcen su voz.

Los que trabajan
Nohely Nieto, del Ministerio de Trabajo, detalló que en nuestro país hay 23 mil 855 niños laborando, según el Instituto de Estadística y Censo en el 2016.

“Porcentualmente hay más niños trabajando en las Comarcas, pero los números altos se registra en la ciudad capital debido a la cantidad de pobladores”, dijo Nieto.

La funcionaria explica que en las áreas comarcales los pequeños trabajan por necesidad.

El Estado tiene políticas para que los chicos que hayan culminado el noveno año puedan acceder a permisos de trabajo otorgado por Mitradel, para desarrollarse en las empresas.

No obstante, las compañías deberán cumplir con: darles asistencia, psicólogo, no ponerlos a trabajar domingos, ni en horarios nocturnos.

La primera encuesta hecha en el 2008 detalló que había 89 mil niños, lo que significa una reducción del 75% de pequeños en las labores.

Un cambio de fecha para que el festejo no se perdiera

ML | Antes, el Día del Niño y la Niña se conmemoraba todos los 1 de noviembre, pero la fecha se movió para el tercer domingo de julio de cada año, mediante la Ley 56 del 15 de diciembre de 2004.

Las autoridades explicaron que la razón es porque en noviembre quedaba cerca del Día de los Difuntos y los días patrios; para evitar que se pasara por alto decidieron adelantar la fecha a un mes que no compitiera con otras actividades.

carini

Actividades 

actactactact

K.Santana /Z.Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram @ZulemaEmanuel

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR