Presentan proyecto que insta al Meduca asignar hogares a los docentes en áreas rurales

Conscientes de las aventuras de alojamiento que atraviesan los docentes en áreas rurales, se prohijó una iniciativa legislativa que insta al Ministerio de Educación (MEDUCA) a la construcción de inmuebles que les sirvan de viviendas para garantizar su permanencia en el sistema educativo.

Para su proponente, la diputada Iracema de Dale, es una forma de darle su espacio de dignidad y un lugar fijo que se merece todo educador que expone su vida por la transformación del estudiantado en esas áreas difíciles, donde muchas veces encuentra condiciones deplorables de salud, vivienda y transporte, entre otros.

La parlamentaria, con la experiencia en el tema, pues ha ejercido el rol de educadora, manifestó que el educador cuando llega a lugar asignado no está seguro de dónde vivirá y, por otra parte, tiene que atravesar por un tiempo de transición para ser aceptado en la comunidad que al principio lo considera como un intruso.

'Esto es así, porque sus moradores lo perciben como posibles clientes para sus cuartos de alquiler, los cuales en ocasiones no reúnen los requisitos mínimos de seguridad e higiene', expresó.

El anteproyecto de ley 38 adiciona un artículo a la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, por la cual dispone que el Ministerio de Educación deberá construir edificaciones que sean utilizadas como viviendas dignas de aquellos docentes que laboran en áreas de difícil acceso.

La propuesta fue recibida muy favorablemente por los comisionados de la instancia, Marylín Vallarino, Juan Miguel Ríos, presidente de la instancia parlamentaria, y los suplentes Mabia Muñoz y Víctor Guerra.

La Comisión de Educación, al igual , prohijó los anteproyectos de ley que declaran como sitio histórico y turístico a la Iglesia del Cristo Redentor, en el distrito de San Miguelito, que crea el programa de beca universal universitaria y el que incluye una asignatura para formar líderes desde los centros primarios.