Llamado a la constituyente se realizará el próximo año

Irving Delgado Nay//. El llamado para la confección de una nueva Constitución, se efectuará al culminar el primer año de gobierno del presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, indicó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez.

"Ahora mismo estamos atendiendo lo urgente, para poder luego atender lo importante; hay que poner prioridades", señaló el ministro.

Añadió que la constituyente es un tema que permite ir con mayor lentitud, para hacer las consultas y ver cuál será el método para el cambio constitucional.

Henríquez, agregó que ya se realizó una primera reunión con el Tribunal Electoral, donde se abordó la responsabilidad de dicha entidad en reglamentar la convocatoria.

Mientras que José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), indicó que existen las circunstancias para una nueva carta magna, pero hace falta voluntad política.

Álvarez, señaló que se busca que el CNA se convierta en un foro de reflexión objetiva.

Mientras que el diputado del opositor PRD, Pedro Miguel González, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, dijo que se le estará dando trámite a la convocatoria del presidente Varela.

González expresó que conversará con el ministro Henríquez, para determinar cuál será el momento oportuno para iniciar la constituyente, que podría ser en los primeros meses del 2015.

La promesa presidencial de Varela, está establecida en el punto 2.3 del Plan de Gobierno, que hace un llamado a la constituyente, a través de un proceso democrático donde se prevé fortalecer la separación de poderes, impulsar la descentralización del poder público y garantizar el desarrollo sostenible con equidad.