Barría: "Sin revanchismo se revisarán unas 37 denuncias"

Asamblea/ Redacción WEB

Con la instalación de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, la Asamblea Nacional iniciará la tarea de revisar los nombramientos hechos por el Órgano Ejecutivo y cuyo presidente, Luis Barría, dijo que estará vigilante para que esas designaciones se apeguen a la ley, sino serán devueltas.

Para este fin, el primero órgano del Estado dio paso, este lunes, al proceso de juramentación e instalación de las comisiones permanentes, entre ellas, la citada unidad parlamentaria.

 

En su discurso de apertura, el diputado presidente fue enfático al señalar que la instancia cumplirá un rol de fiscalizador en cuanto a la ratificación de todos los directores, subdirectores, gerentes y miembros de las juntas directivas de las distintas entidades autónomas y semiautónomas del Estado.


Dijo que esa función les impone un reto de hacer la diferencia y hacer valer la verdadera independencia de los órganos del Estado, al referirse a que la Comisión de Credenciales no hará un trabajo de trampolín de aprobar los nombramientos de las autoridades designadas por el Ejecutivo, sin que estos cumplan con los requisitos para ocupar el puesto.


A juicio de Barría, no se debe incurrir en la práctica del pasado de complacer al Ejecutivo en ratificar a personas que no llenaban los méritos para la posición. “Eso no puede volver a ocurrir si nosotros queremos de verdad tener una democracia con separación de poderes”, afirmó.


Aclaró que no se trata de poner trabas, sino de ser respetuosos y facilitar el camino al mandatario para que pueda conformar lo antes posible a las autoridades que lo acompañarán en su gestión de trabajo.


Sin revanchismo se revisarán unas 37 denuncias

Sobre el Reglamento Interno, también hizo señalamientos al destacar que se harán algunas revisiones al documento referente a la organización interna, al igual que en materia de ética parlamentaria se hizo eco de las palabras del jefe del Legislativo, Adolfo Valderrama, al decir que se estará vigilante de que cada diputado actúe acorde con la investidura del cargo.


Anunció que esta instancia parlamentara se prepara para darle trámite a unas 37 denuncias que reposan para su debido análisis. En ese sentido, subrayó que se hará una labor sin revanchismo, a pesar de que su persona fue objeto de persecución en la administración anterior.
 

El diputado Luis Barría está acompañado por un grupo de colegas de experiencia en estas funciones y de otros noveles, pero de vasto conocimiento en el ámbito de las leyes.


Los parlamentarios que conforman la citada instancia son, además, Katleen Levy García, vicepresidenta; Zulay Rodríguez, secretaria, y como comisionados Elías Castillo, Leandro Ávila, Marilyn Vallarino, Ana Matilde Gómez, Héctor Valdés Carrasquilla y Mario Miller.


En la toma de posesión de la junta directiva estuvieron presentes el magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, los magistrados del Tribunal Electoral y otros.

 

  • Visto: 746