Escrito por Reinelda Álvarez el Publicado en Elecciones Secundaria

TE llama a la ciudadanía a votar a horas de las elecciones generales

Las autoridades del Tribunal Electoral (TE) hicieron un llamado a la ciudadanía para que este 5 de mayo sean parte de la democracia y salgan a votar. Además aclararon la forma correcta de votar y evitar que el voto sea nulo.


Para Presidente
El votante debe estar claro que aunque su candidato de preferencia aparezca en dos casillas, solo debe ser marcarlo una sola vez. De marcarlo en dos casillas, el voto será nulo.


Para Diputado
El mecanismo de votación para diputado en los circuitos uninominales es sencillo, solo se escoge un solo diputado, aunque de igual forma por algún tipo de alianza aparezca en más de un partido, tal cual como se ejerce el sufragio para mandatario.


Ahora, en los circuitos plurinominales, es decir, donde se escoge a más de un diputado, existen dos mecanismos para votar.

 

El primero es el voto en plancha: los electores pueden ponerle un gancho al partido o lista de independientes y estarán votando por todos los candidatos que que conforman ese grupo, tomando en consideración que no podrán votar por otro candidato de otro colectivo u otra lista.

 

La segunda opción es marcar con un gancho a uno o más candidatos, pero reiterando que los seleccionados deben ser del mismo partido político o miembros de una misma lista de independientes.

 

Reinelda C. Álvarez O.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez