Nito Cortizo es el virtual ganador de la Presidencia, CID-GALLUP

Laurentino Cortizo, candidato presidencial por los opositores partidos Revolucionario Democrático (PRD), MOLIRENA y los grupos Fuerza Independiente, Movimiento Progresista y Populares con Cortizo, se mantiene como favorito para ganar la elección presidencial de este domingo, 5 de mayo.


Un estudio de opinión realizado por CID-GALLUP, el segundo y último que publica Metro Libre, reveló que Cortizo tiene un 36% de respaldo del electorado frente a un 24% que recibió Rómulo Roux, de Cambio Democrático y Alianza. Las encuestas son estudios de opinión que están sujetos a no reflejar la certeza de los resultados finales.


Esta encuesta se desarrolló entre el 24 y 29 de abril, utilizando una muestra de 1,006 entrevistas y un margen de error del 3,09%.


Al ser preguntados, todos los encuestados, sobre quién ganará la elección para presidente de la República, un 46% aseguró que “Nito” Cortizo saldrá victorioso.


Un 25% le da el triunfo a Roux; un 9% a Lombana; y un 8% cree que Blandón saldrá airoso.


Un 2% ve ganar a Ana Matilde Gómez, 1% a Saúl Méndez.


El 13% de los entrevistados por CID-GALLUP indicó, cuando se le mostró una papeleta de votación parecida a la que se usará el domingo, que votará por el independiente Ricardo Lombana y el 12% por José Blandón, abanderado de los partidos Panameñista y Popular.


La independiente Ana Matilde Gómez alcanzaría un 7% de los votos, Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD-izquierda), el 2%, y el independiente Marco Ameglio Samudio, 1% de los votos.


Una encuesta similar, que se aplicó entre el 17 y 21 de marzo, la cual también fue divulgada por Metro Libre, le dio a Cortizo un 38% de las preferencias electorales.


Hace un mes, Roux lograba un 21% de respaldo electoral y José Blandón el 10%.


Igualmente, a finales de marzo, Ana Matilde Gómez tenía un apoyo del 6% del electorado; Ricardo Lombana del 4%; Saúl méndez el 1%; y Marco Ameglio no superaba el 0.4%.
En ese momento, un 51% se declaró convencido del triunfo de Laurentino Cortizo.


CID-GALLUP explicó que las entrevistas, de la actual encuesta se realizaron en partes iguales tanto para hombres como mujeres.


Las edades del cuestionario fueron de 18-24 años (16%); 25-29 (10%); 30-34 (9%); 35-39 (12%); 40-44 (8%); 45-49 (8%); 50-54 (10%); 55 años o más (28%).


Sobre la escolaridad, el 6% no tenía o no completó la primaria.


Con primaria completa (13%); secundaria incompleta (24%); secundaria completa (28%) y educación superior fue el 29% de la encuesta.


En las elecciones del domingo, 5 de mayo, se elegirá a un presidente, un vicepresidente y se renovarán la Asamblea Nacional, todas las alcaldías, representaciones de corregimiento y se escogerán 20 cargos para el PARLACEN.

 

 Encuesta Cortizo 2 de mayo 22

Las encuestas son estudios de opinión que están sujetos a no reflejar la certeza de los resultados finales.

 

  • Visto: 2147