Panamá firma con la OEA acuerdo de inmunidad para los observadores electorales

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el Representante Permanente de Panamá ante la Organización, Salvador Sánchez, firmaron el acuerdo de privilegios e inmunidades para la Misión de Observación Electoral a los comicios generales del próximo 5 de mayo.

 

 

Tras firmar el acuerdo, el Embajador Sánchez destacó que “para todos los países del hemisferio siempre ha sido importante la visita de las Misiones de Observación Electoral de la OEA durante los últimos 50 años, decir que es algo valioso resulta siendo una calificación insuficiente; ha sido definitivamente instrumental para garantizar la democracia electoral en nuestros países y sabemos que ese servicio seguramente continuará realizándose con el mismo compromiso de siempre”.

 

El Secretario General Almagro, por su parte, resaltó “la señal positiva que indica la invitación de Panamá a la Misión de la OEA para observar las Elecciones Generales del 5 de mayo”. “Esta invitación es muestra el compromiso de Panamá con el perfeccionamiento de sus sistemas electorales”, agregó el Secretario General.

 

La Misión estará liderada por el ex Presidente de Colombia, Andrés Pastrana e integrada por especialistas en organización y tecnología electoral, financiamiento político, participación política de mujeres, justicia electoral, libertad de expresión y redes sociales, voto en el extranjero, y la participación de pueblos indígenas y afrodescendientes.

La OEA ha desplegado Misiones de Observación Electorales en Panamá desde 1978, y ha observado 8 procesos electorales. Entre ellos, las elecciones de 2009 y las últimas elecciones generales del 2014.

 

  • Visto: 328