El 43% de los alcaldes están en busca de la reelección

El 43% de los 77 alcaldes que fueron electos en el año 2014 van por la reelección en las Elecciones Generales del 5 de mayo próximo.


En las provincias de Chiriquí y Veraguas, la mayoría de los distritos compiten con candidatos que fueron electos en los comicios pasados.


De trece distritos de Chiriquí, en nueve buscan la reelección, la mayoría por el mismo partido político y otros han sido postulados en los colectivos aliados. Nombres como Franklin Valdés (Panameñista), Lenín Araúz (CD), Diomedes Rodríguez (PRD), aparecerán este año nuevamente en las papeletas de votación, según datos obtenidos de los boletines electorales.


En Veraguas, inscritos del partido Panameñistas y el Partido Revolucionario Democrático, también compiten por otro periodo en sus respectivas alcaldías.


En el caso de Panamá, están en la carrera para quedarse por cinco años más en el municipio los de Balboa (José Lasprilla Carrasquilla), Chepo (Olmedo Barrios), Chimán (Honorio Zambrano) y en San Miguelito (Gerald Cumberbatch).


Cumberbatch, quien llegó al cargo en el 2014 postulado por el partido Cambio Democrático (CD), aspirará este año por la candidatura independiente y por el Panameñismo, partido que los postuló ayer.


Entre la Comarca Ngäbe Buglé y Emberá suman 11 distritos y en todos son personas nuevas las que están compitiendo a este cargo de elección popular.


En Coclé, de seis alcaldes sólo Jorge Luis Herrera (Panameñista) y Sergio Rodríguez (Molirena) buscarán otra vez los votos para su repetir. En Panamá Oeste, Herrera y Los Santos menos de la mitad buscan quedarse en el cargo que desempeñan.


De 33 personas que tendrán la posibilidad de ser elegidos por un quinquenio más para representar a la población en el nuevo Gobierno, solo compite una mujer, de Changuinola.


Este año se escogerán cuatro nuevos alcaldes en los distritos recién creados, de Tierras Altas (Chiriquí), Almirante (Bocas del Toro), Santa Fe (Darién), Omar Torrijos Herrera (Colón), por lo que a partir de estos comicios se elegirán 81 alcaldes.

 

Figuras que aspiran ser diputados y están en la alcaldía

ML | El alcalde de David, Francisco Vigil (PRD); Carlos Manuel Araúz, Bugaba (Panameñista) y el alcalde Los Santos, Eudocio “Pany” Pérez (PRD), son algunos de los que se postularon para las próximas elecciones por una curul. Otro caso particular es el actual diputado de Cambio Democrático, Héctor Valdés Carrasquilla, quien este año compite por la alcaldía del distrito de San Miguelito y en el periodo 2004-2014 fue jefe de esa comuna.

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

 

  • Visto: 518