Ayarza: Mi prioridad como diputada será la educación

Petita Ayarza es una mujer guna con 25 años de trayectoria política que supo ganarse el cariño y la confianza de su pueblo para derrotar a sus contrincantes en las pasadas elecciones.


Para la recién diputada electa del circuito 10-1, de la Comarca Gunayala, el camino para llegar a cumplir su deseo de ser parlamentaria no fue nada fácil.

 


“Mi mayor reto fue enfrentar y transformar el pensamiento patriarcal de mi gente” dijo Ayarza.

 


Sobre sus antecesores políticos señaló: “Ellos llegan supuestamente a legislar a la Asamblea, pero nos dimos cuenta que la realidad era otra, solo desean llegar al poder”. Y agregó: “Deseo una educación con oportunidades para mis jóvenes gunas, mi prioridad como diputada será la educación”. De igual manera, detalló que la salud será otro de sus nortes.

 


Además, manifestó que luchará en pro de su cultura, en conservar su identidad y en el cuidado del medio ambiente.

 


“Yo voy a apoyar a los representantes con los proyectos que se presenten, los que en verdad nuestras comunidades necesiten”, aseguró Ayarza.

 


Con respecto al turismo en Gunayala, aclaró “Nosotros no permitimos inversión extranjera, tenemos autogestión, pero es cierto que necesitamos un poco de la inversión de afuera para poder realizar mejoras a las cabañas”.

 


Dentro de sus anécdotas contó que desde hace seis años decidió usar el vestido tradicional guna.

 


“Tuve una necesidad de sentirme completa como mujer guna”.

 


Por último habló de la delincuencia que está afectando a los jóvenes gunas, que residen en las barriadas de la ciudad capital.
“Es importante gestionar políticas públicas que ayuden a estos chicos para que salgan del problema del círculo vicioso en el que viven”, añadió la nueva diputada en la Asamblea Nacional.

 

 


Cabe destacar que la nueva parlamentaria marcará un hito en la historia política panameña este 1 de julio, al ser la primer mujer guna que llegará ataviada con mola, el vestido tradicional de las mujeres. Ayarza forma parte del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

 

LA CLAVE DEL ÉXITO ES LA EDUCACIÓN

 

Egresada de la Universidad a distancia de Panamá, en 2018, obtiene el título de Licenciatura en Recursos Humanos, además cuenta con un Técnico en Turismo Geográfico y Ecológico.

 


Es viuda, madre de 5 hijos y empresaria de turismo


Actualmente es Presidenta de Abin Gun Galu (Asociación de Dueños de Cabañas ) de la Comarca Guna Yala.


Ha sido delegada del Partido Democrático (PRD) y presidenta del colectivo en la Comarca.


Por esta razón, la empresaria exhorta a la población guna joven a que sigan estudiando y puedan obtener una mejor calidad de vida.

 


“Deseo ser la voz de la mujer guna olvidada, hacer una buena gestión, pensando siempre en el bienestar de mi gente”, la diputada electa Petita Ayarza.

 

 

 

 

AMANDA RoBINSON TAPIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
amanda_robinson2690

 

  • Visto: 604