Jornadas de actualización sobre reformas electorales en Bocas del Toro

Tres jornadas de actualización y sensibilización sobre las reformas y el proceso electoral desarrolló el Centro de Estudios Democráticos (CED) del Tribunal Electoral (TE) en la provincia de Bocas del Toro y el área comarcal de Kankintú, para colaboradores de distintas instituciones gubernamentales y universidades.


En estas actividades se dieron detalles sobre los alcances, bondades y logros de la regulación electoral de la Ley 29 de 2017, la promoción de la participación ciudadana, los preceptos del Pacto Ético Digital y el voto informado para los comicios del próximo 5 de mayo de 2019.



Estas jornadas se fundamentan en el artículo 137 del Código Electoral que establece que el TE desarrollará y ejecutará programas permanentes de educación y capacitación cívica-electoral, dirigidos al sistema educativo oficial y particular, así como a la población en general, tomando en cuenta la diversidad intercultural de los pueblos, con el objetivo de promover los valores democráticos de manera integral.



El auditorio de la Policía Nacional fue el escenario de la primera actividad el jueves 14 de febrero, en coordinación con la Procuraduría de la Administración en Changuinola. El sábado 16 de febrero la capacitación se trasladó a la Casa Comunal de Kankintú-Comarca Ngäbe-Buglé. Mientras que el domingo 17 de febrero de 2019, el Instituto Superior de Administración de Empresas (ISAE Universidad) en su sede de Changuinola, fue el escenario de este evento académico.



Las ponencias en estas jornadas de actualización estuvieron a cargo de Alexis Ortíz, de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones, quien a manera de docencia, expuso los pormenores de esta modalidad, previo los asistentes hicieron un ejercicio práctico de votación con los equipos digitales para este simulacro controlado.



Por su parte, Antonio Acosta, de la Unidad de Medios Digitales, habló sobre la declaración de principios en los que se sustenta el Pacto Ético Digital, el cual procura que las electores mantengan un clima de paz en las redes sociales, evitando los ataques, usos de algoritmos de repetición o ‘bots’ y la no difusión de noticias falsas o ‘fake news’. Además detalló importantes indicios o claves para que los usuarios de internet puedan detectar este tipo de situaciones y denunciarlas.



Mientras que Ian Bowen y Rodrigo Jaén, asesores legales del CED, desarrollaron ponencias sobre los temas y nuevas normas de la Ley Electoral con la finalidad de concienciar al electorado sobre su aplicación y ejecución para que, con esta información, ejerzan su derecho al sufragio de forma ilustrada.



Durante estas jornadas, que forman parte del plan de divulgación del TE, los funcionarios gubernamentales y jóvenes universitarios pudieron llevar a cabo el ejercicio del sufragio mediante la modalidad del voto electrónico. Asimismo, recibieron material informativo sobre las reformas electorales y se inscribieron para ser miembros de mesa en las próximas elecciones.

 

Etiquetas: Elecciones 2019

  • Visto: 410