Cortizo: “Sí haré cambios profundos a la Constitución”

El candidato presidencial Laurentino “Nito” Cortizo reiteró que urge hacer cambios profundos en la Constitución, sobre todo, en los títulos que regulan los órganos Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

 

 


Cortizo sostuvo que sí hará cambios profundos en la forma de seleccionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia porque es fundamental que los magistrados no provengan de la política partidaria, según detalló en un comunicado que envió su equipo de prensa.



"Yo estoy de acuerdo en que deben de tener 45 años como mínimo, es un cargo que requiere experiencia, conocimiento y criterio; que puedan ejercer hasta los 75 años, procurando que exista un plan de jubilaciones a cargos púbicos que evite e impida extorsiones o presiones sobre la justicia, como sucede en los países en los que existe independencia entre los poderes", precisó el candidato a la presidencia.

 

En cuanto al Legislativo, Cortizo destacó que una de las posibilidades que se está estudiando es la de elegir diputados provinciales, aunque existen otras alternativas que también serían viables.

 

Manifestó que Varela propuso la posibilidad que sea el pueblo a través de una papeleta especial que decida en las próximas elecciones si las reformas a la Constitución se harán a través de una Asamblea Nacional Constituyente, una paralela u originaria, o por la vía de reformas tradicionales mediante dos Asambleas.

 

Sin embargo, Cortizo destacó que antes de hablar de qué método se utilizará para las reformas, hay que esperar la concertación nacional que se dará a principios del mes de febrero, sobre cuáles son los cambios que se van a presentar.

 

"El método que se elija para hacer estos cambios dependerá de cual alternativa sea la mejor, ya que estas reformas se deben hacer sin mucha turbulencia social y económica, para no afectar el desarrollo del país", aseveró.

 

De acuerdo con Cortizo, hay que estar claros en que tenemos que cuidar la economía que atraviesa una desaceleración de casi 4%, con un desempleo que lleva cinco años en aumento y que ya alcanza al 7% de la población económicamente activa.

 

  • Visto: 897