Un total de 366 mujeres elegidas por los partidos para las elecciones

A pesar de que el Tribunal Electoral ha realizado modificaciones a la reglamentación que impulsa la paridad de género, son pocas las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular en la próximas Elecciones Generales.

 


“La participación política de las mujeres a través de los partidos políticos está muy por debajo del 15%”, según un estudio del Foro de Mujeres de los Partidos Políticos (FONAMUPP), en base a los boletines electorales de postulaciones del Tribunal Electoral.


De los siete partidos legalmente reconocidos en Panamá, el Partido Revolucionario Democrático tiene el mayor número de femeninas postuladas, con 105; le sigue el Panameñismo, con 98 y luego Cambio Democrático, 50.


En tanto, Frente Amplio por la Democracia y el Partido Popular son los que tienen menos participación de féminas.


Según los resultados de las elecciones primarias y congresos provinciales llevados a cabo por los colectivos PRD, CD, FAD, Panameñismo, Molirena, Alianza y Partido Popular, en los meses pasados, el cargo al que más prefieren aspirar es al de representante de corregimiento (189).


Juana Herrera, presidenta del FONAMUPP, manifestó que “nos hubiese gustado que hubiera una participación mayor, pero existen barreras invisibles que impiden que las mujeres participen de una forma más numerosa”.


“Hemos visto que de los precandidatos presidenciales por libre postulación, pocos han practicado la paridad de género, aunque no se les exige, pero nos hubiese gustado que lo contemplaran sin necesidad de una ley”, dijo Herrera. Agregó que “la mujer representa más del 50% del padrón electoral”.


El Decreto 27 de 2018 que pone reglas en la paridad en las postulaciones de los partidos políticos “exceptúa a las nóminas por libre postulación porque los artículos 301 y 303 del Código Electoral solo se refieren a los partidos políticos. Ello sin perjuicio de quien sea elegido en una primaria como candidato presidencial, decida escoger como vicepresidente a una persona del otro género”.


Del total del padrón electoral para las votaciones del 5 de mayo de este año, 1,362,173 de los electores son mujeres y 1,351,525 son hombres.

 

Partidos políticos deben cumplir con paridad de género

ML | El Decreto 27 del 11 de mayo de 2018 del Tribunal Electoral establece, entre otras cosas, que si un partido en su proceso interno (primarias) escoge solo candidatos o candidatas principales, quienes sean sus suplentes deberán ser del otro género. Y si un colectivo decide postular por nóminas completas, es decir, principal y suplente, los integrantes de cada nómina deben ser de género diferente: un hombre y una mujer.


El documento establece también que las nóminas de los partidos políticos que no cumplan con los preceptos de paridad de género serán rechazadas de plano. Se exceptúa a las candidaturas presidenciales, debido a que el principal es quien designa a su compañero o compañera de fórmula, como lo establece el numeral 1 del artículo 301 del Código Electoral.

 

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

 

 

  • Visto: 392