Abogados consideran que CSJ debe declinar competencia de caso RM

Diversos juristas apuestan a que los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidan admitir el amparo de garantías que busca declinar la competencia de este tribunal para procesar al exgobernante Ricardo Martinelli.


Hoy a las 9:00 a.m. se espera que se realice la sesión del Pleno de la CSJ, lo que definirá quien tiene la competencia para seguir adelante con el proceso que se le sigue a Martinelli por pinchazos telefónicos ilegales a 150 personas en la pasada administración, por el que la fiscalía pide una pena de 21 años de prisión.

 


La trama del caso surge luego que Martinelli renunció a su curul de diputado del Parlacen, lo que dejó en un limbo jurídico el hecho de si la CSJ sigue siendo apta para juzgar a un exdiputado, cuando el proceso ya ha pasado su etapa intermedia y está llamado a juicio por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

 

El ponente del proyecto que pide declinar la competencia es Oydén Ortega, tras un amparo de garantías presentado por la defensa de Martinelli.
Desde el 11 de junio de 2018 Martinelli está detenido en El Renacer.

 

 

 

Reinelda C. Álvarez O.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

 

  • Visto: 336