TE negó entregarle la credencial de diputado a Rogelio Baruco

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) decidieron negar la solicitud de entregarle la credencial como diputado de la República a Rogelio Baruco, del circuito 4-1, luego que un fallo de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el llamado nuevamente a elección parcial para el cargo de diputado en este circuito.


Los argumentos del TE se basan en que en el fallo de la CSJ “se observa que éste se limitó únicamente a decretar la inconstitucionalidad del decreto 25 de 2014, sin disponer ningún tipo de consecuencia, orden u obligación para este tribunal, en virtud de que los fallos de inconstitucionalidad no tienen efecto retroactivos”.

 

Además se concluyó que “un acto declarado inconstitucional es nulo a partir de la fecha en que se dicta su institucionalidad y no antes, por lo que los actos y consecuencias derivadas de su aplicación son plenamente válidos y no son afectados por el fallo del tribunal constitucional”.

 

Se desconoce cuál será la acción legal que tomará el diputado Baruco, pero el documento emitido por el TE detalló que los afectados pueden recurrir a un recurso de reconsideración, el cual podrá interponerse al momento de su notificación y hasta dos días hábiles siguientes a ésta.

 

Durante los comicios generales del 2014, el TE anuló los resultados para el cargo de diputado en el circuito 4-1, en el que salieron electos Miguel Fanovich, del Molirena; Rogelio Baruco, de CD y Samir Gozaine, del PRD.

 

La decisión del TE se dio tras una denuncia en la que se vinculaba a Fanovich y a Baruco al supuesto uso de recursos del Estado en campaña política. En las segundas elecciones, Fanovich y Gozaine se reeligieron, pero Florentino Ábrego, del Panameñismo, le ganó la curul a Baruco.

 

Reinelda C. Álvarez O.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

 

  • Visto: 383