Tribunal Electoral niega entregarle credencial al ex diputado Rogelio Baruco

El pleno del Tribunal Electoral emitió el acuerdo 96-1 de 26 de noviembre de 2018  en que niega la solicitud promovida por el Magister Nicolás Wilhem Rivera González, en representación de Rogelio Baruco  para la entrega de credenciales como diputado de la República por el Circuito 4-1 , que corresponde a la provincia de Chiriquí, para el período constitucional 2014-2019.

 

 

La petición se presentó en virtud de la sentencia del pleno de la Corte Suprema de Justicia de 16 de abril de 2018, que declaró inconstitucional el Decreto 25  de 11 de noviembre de  2014 expedido por el Tribunal Electoral, a través del cual se convocó a elecciones legislativas parciales en el circuito 4-1, producto de la sentencia de 23 de 11 de 2014 que decreto nula la elección y proclamación de Baruco Mojica y Miguel Fanovich, como diputados. 

 

Para los afectados,  al declararse inconstitucional el Decreto por lógica la proclamación de también es inconstitucional  y por ende el TE está obligado a entregar las credenciales al señor Baruco.

 

Mientras que el Tribunal Electoral afirma que  la sentencia del CSJ se limita al Decreto 25  de 11 de 2014, y no en el resto de lo actuado.

 

“Los fallos de institucionalidad solo recaen sobre los actos jurídicos demandados, es decir que, a diferencia de lo argumentado por el solicitante, no es posible extender, vía interpretación, los efectos del fallo a otros actos relacionados, en este caso, con las elecciones de diputados del Circuito 4-1 celebrada en el año 2014” detalla el acuerdo del TE.

 

Este acuerdo admite recurso de reconsideración, el cual podrá interponerse al momento de su notificación y hasta dos días hábiles siguientes a está.

repurepurepu

 

  • Visto: 365