Recolección de firmas, ¿cuestión de dinero?

¿Qué influye más en la recolección de firmas: la estrategia o tener recursos económicos? Para el precandidato presidencial de libre postulación, Miguel Antonio Bernal, tener respaldo económico facilita más la recolección de firmas “como no tengo, contrariamente al resto un poder económico detrás de mi persona, recogemos firmas con algunos voluntarios que nos ayudan en ese propósito”, manifestó el catedrático.


Ricardo Lombana coincidió con Bernal y manifestó que “creo que sí es cierto que los candidatos que tienen más recursos económicos tienen la capacidad de tener gente contratada recogiendo firmas y nosotros no tenemos esa capacidad”. Contrario a ellos Dimitri Flores cuestionó que “por qué con todos los recursos que tiene otros precandidatos no han podido pasarse a los demás”.


“En estos momentos no es tanto el recurso, es necesario, pero lo fundamental es buscar la estrategia”, agregó.


Según el Tribunal Electoral la fuente de financiamiento para el proceso de recolección de firma es de carácter privado, y puede incluir, los recursos propios de los aspirantes y donaciones. Las donaciones o contribuciones privadas están sujetas a topes establecidos según su cargo de elección y cantidad de firmas que deben recoger según la circunscripción correspondiente (Decreto 23 del 5 de mayo de 2018).


Para los precandidatos de libre postulación, para cualquier cargo, el tope en la etapa de recolección de firmas consiste en la suma fija de $2 por firma obtenida.

 

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

 

  • Visto: 329